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EMPRESA

El reto de mantener las exportaciones a Reino Unido

Hasta julio de este año se han realizado transacciones por valor de 725 millones de euros, mientras que en 2019 a penas superaron los 600 millones

ARAGÓN NOTICIAS /
Un camión transportando mercancías hacia Reino Unido.
icono foto Un camión transportando mercancías hacia Reino Unido.

Se cumplen diez meses de la entrada en vigor de la última fase del Brexit en Reino Unido. Las relaciones comerciales con el país británico han continuado desde nuestra comunidad y Reino Unido sigue siendo el cuarto país al que más exportaciones se realizan. Este año se han realizado transacciones por valor de 725 millones de euros hasta el mes de julio, mientras que en 2019 apenas superaron los 600 millones. 

Durante este periodo de tiempo, las empresas han tenido que redoblar sus esfuerzos para continuar sus ventas en Reino Unido a causa de los problemas burocráticos, gestiones relacionadas con el IVA, aduanas... Son trámites que con el paso del tiempo se han solucionado y no han repercutido a las empresas ubicadas en Aragón.

Un ejemplo es el caso de Genuine Coconut, una empresa aragonesa que comercializa productos de coco fresco y los exporta a Reino Unido de forma semanal. Sin embargo, este año ha sido más complejo para la compañía ya que, para llegar a sus clientes británicos, han creado una filial. Este trámite se ha demorado seis meses a causa del Brexit y les ha supuesto perder un 25% de sus exportaciones.

Tras estos meses, ahora creen que les podrán dar un mejor servicio. "Si les entregas la mercancía con toda la documentación de importación hecha, para ellos es mucho más sencillo. Intentamos ser un poco más flexibles para que sea una ventaja añadida al servicio que nosotros damos", ha explicado la directora de ventas para Europa Genuine Coconut, Ana Molina. 

Problemas logísticos 

A los problemas burocráticos se han sumado los logísticos, inmersos en estos momentos en la falta de camioneros. A principios de año resultaba difícil encontrar un transportista que realizara todo el servicio, incluido el de aduanas, se producían retrasos en las entregas y los camiones regresaban vacíos por la doble imposición. "Hubo un cierto desajuste. Inglaterra había anunciado que iba a crear un buen número de pasos transfronterizos que se ha retrasado al año que viene siendo optimistas. Sí que ha habido problemas, pero las empresas ya se han ajustado", ha indicado el director gerente del Cluster IDiA, Antonio Novo. 

Por otro lado, el Brexit también ha supuesto una ventana hacia nuevas oportunidades. "Muchas empresas han decidido aparcar ahora mismo Reino Unido. Han decidido seguir con los clientes o, bien, tenían que buscar en otros mercados europeos que no les están poniendo estos problemas. Se crean también oportunidades de negocio gigantes y las están aprovechando otras empresas y, poco a poco, eso se va normalizando también", ha explicado el delegado de Arex en Reino Unido, Juan Galicia.