Publicidad
REUNIÓN AFGANISTÁN

España comienza la acogida de afganos evacuados con 12 peticiones de asilo

La mayoría de los aterrizados en la madrugada de este jueves a Madrid han declinado pedir asilo en nuestro país

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La llegada del primer avión desde Afganistán con ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España.
icono foto La llegada del primer avión desde Afganistán con ciudadanos españoles y colaboradores del operativo de repatriación de España.

España ha iniciado este jueves la acogida de afganos tras la llegada de los dos primeros aviones, una aeronave militar española, con 48 personas afganas, y otra procedente de Roma, con cinco familias. Por el momento, solo una docena de las personas evacuadas ha pedido protección internacional en España. Un cuarto avión ha partido en la tarde de este jueves desde la Base Aérea de Zaragoza rumbo a Dubái para proseguir con las tareas de evacuación en Afganistán.

La mayoría de los evacuados llegados en la madrugada de este jueves a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, han declinado pedir asilo en España "auspiciados por otros países de la Unión Europea", según ha detallado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la primera reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación del contingente español, en la que participan cinco ministerios y que está presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Los recién llegados se encuentran por el momento en la base área militar, donde se ha instalado un campamento con capacidad para 800 personas, antes del traslado de los evacuados a otros países de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han acudido de madrugada a recibir al avión español A400, que ha aterrizado a las 04:30 horas procedente de Dubái. A bordo viajaban cinco españoles y 48 afganos. Antes, había tomado tierra un avión italiano con una treintena de afganos evacuados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos

El Gobierno también sopesa traer a España a líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos afganos cuya vida podría estar en peligro tras la victoria de los talibán en su país, además de los colaboradores afganos que aún están pendientes de su evacuación.

Durante su intervención, según ha informado Moncloa en un comunicado, Albares ha explicado cómo será la segunda fase de evacuación, una vez completada la salida de todos los españoles, incidiendo en que hasta que esta concluya se dará prioridad a la seguridad de las personas a trasladar a España, muchas de las cuales están escondidas y tienen problemas para llegar al aeropuerto de Kabul.

Asimismo, ha indicado que para el Gobierno también es prioritario abordar las peticiones de ayuda de líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos, con especial atención a los relativos a mujeres y niñas, ha precisado Moncloa.