Publicidad
EN 2022

Las carreteras aragonesas se renuevan con una inversión de 48 millones de euros

El Gobierno de Aragón ha presentado este lunes la dotación para las vías zaragozanas, que será de 17 millones de euros y que se suma a los 18 millones de Huesca y los 13 de Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de la A-127, en el término de Sos del Rey Católico (Zaragoza). / Foto: EP

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón invertirá este año 17 millones de euros en las carreteras de la provincia de Zaragoza. Este plan se engloba dentro de una inversión de 48 millones para toda la Comunidad. A lo largo del mes de marzo, se han ido detallando las dotaciones de cada provincia, correspondiendo 18 millones de euros a Huesca y 13 para Teruel. Este lunes, el consejero del ramo, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, han presentado las actuaciones que corresponden a Zaragoza, señalando Soro que las infraestructuras fomentan la cohesión social y "sus efectos se reparten en el conjunto del territorio"

"La inversión pública en infraestructuras estimula la reactivación económica; propicia la creación de empleo y recupera la cohesión social en el conjunto del territorio", ha recalcado el consejero.

Entre las obras más destacadas se encuentran los acondicionamientos de las carreteras entre Torrevelilla-La Cañada de Verich, Lagueruela-Allueva, Binéfar-Valcarca-Binaced, Bernués-Jaca, Villanueva de Gállego-Castejón de Valdejasa y Villamayor de Gállego-La Almolda.

A la vez, continúa ejecutándose el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, dotado con 550 millones de euros para 11 itinerarios y de carácter plurianual.

Las comarcas zaragozanas

En lo que se refiere a la inversión en las comarcas zaragozanas, el Programa Ordinario supondrá actuar en siete tramos, con una cuantía total en 2022 de 7,5 millones de euros. Se encuentran ya licitadas las obras de acondicionamiento de la A-1102 entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa y el tramo de la A-1104 entre la intersección de la A-129 y Farlete.

En estos momentos, se están licitando las obras para la A-1504 entre la N-II y Torre de Perejiles y las obras de mejora de la A-2603 y la A-1601, entre Undués de Lerda y Urriés, y entre Navardún y Lobera de Onsella.

Este año, se espera licitar e iniciar también las obras del proyecto para la mejora en la A-2506, entre Cubel y Monterde y se finalizará la redacción de los proyectos para la mejora de las carreteras A-1204 entre Ejea de los Caballeros y Farasdués y la A-1503 entre Aranda y el límite provincial.

Soro ha explicado que este año se ha puesto en marcha un nuevo programa, dedicado a los refuerzos de firme, que está dotado con dos millones de euros para todo Aragón. Se intervendrá en la carretera A-2302 entre Arándiga-Chodes- Morata de Jalón y en la A-1301 entre Ainzón y Tabuenca, con un importe total de 700.000 euros.