Publicidad
HIDROLOGÍA

Las borrascas 'Aline' y ' Bernard' dan una tregua a los embalses de la cuenca del Ebro

Los embalses están al 34,7% de su capacidad total, un 1,4% más que la semana pasada, pero más bajas que hace un año

ARAGÓN NOTICIAS /
El río Ara, cerca de Boltaña
icono foto El río Ara, cerca de Boltaña

El agua almacenada en los embalses de la cuenca del Ebro esta semana es de 2.706 hectómetros cúbicos, lo que representa un 34,7% de la capacidad total, según los datos de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Esto supone un 1,4% más que la semana pasada. Las últimas lluvias de 'Aline' y 'Bernard' han aliviado una situación que continúa siendo preocupante. En la misma semana de 2022, la reserva de agua era de 2.795 hectómetros cúbicos, lo que es igual a un 35,8% de la capacidad total, cifras ligeramente superiores a las que hay estos días.

Las lluvias de los últimos jornadas han permitido experimentar un mayor crecimiento al embalse de Mediano. Hace exactamente una semana estaba al 16% de su capacidad y este lunes, está casi al doble, roza el 30%. El agua que arrastran los ríos Cinca y Ara han sido los artífices del crecimiento. El Ara, que pasa por Boltaña, ha multiplicado su caudal en dos días por 80. El embalse de Yesa, en la cuenca del Aragón, ha pasado en una semana del 25 al 32%. Sin embargo, todavía quedan muchas lluvias por caer si se quiere normalizar el volumen acumulado en los embalses.

Los vecinos de municipios como Aínsa han visto cómo el panorama se ha transformado en horas gracias a las fuertes lluvias caídas en el Pirineo. "Hace unos días apenas había un hilillo de agua y hoy mira", exclamaba un vecino al ver al río más crecido de lo normal. Una imagen, añade, "que da gusto ver". 

Los niveles deberían seguir aumentando ya que para los próximos días esta previsto que las tormentas sigan con su protagonismo en la parte norte de Aragón.