Publicidad
SEMANA SANTA

Lara Dibildos, encargada de la Rompida de la Hora: "A Calanda y a mí nos ha unido el teatro"

Tras dos años de silencio por la pandemia, la actriz marcará el inicio de la emblemática cita este Viernes Santo ante una marea de túnicas moradas

ARAGÓN NOTICIAS /
Lara Dibildos, invitada a la Rompida de la Hora en Calanda.
icono foto Lara Dibildos, invitada a la Rompida de la Hora en Calanda.

Para la actriz Lara Dibildos, ser la encargada de la Rompida de la Hora de este Viernes Santo en Calanda es todo un "orgullo" que le llegó por casualidad -"o causalidad"-. "Que aquel día estuviera el alcalde de la localidad, Alberto Herrero, viéndome en el teatro, en Madrid, que le gustara mucho mi trabajo y que, después, al conocerme, me hablara y mostrara toda esta tradición que voy a poder vivir este año desde allí es para mí un honor", explica Dibildos. "Después de la obra, surgió la conversación a través de Buñuel, de quien mi padre - el productor José Luis Dibildos- fue muy amigo, ya que compartían la misma locura por el cine, y estuvimos hablando y contando anécdotas. A Calanda y a mí nos ha unido el teatro", afirma.

Un par de días después de aquel encuentro con el regente municipal, le llegó la propuesta: "La viví, primero, con sorpresa, porque son grandes los nombres de quienes lo han hecho antes que yo, y también con muchísimo orgullo. Lo único que espero es estar a la altura y que sea un día emocionante", señala la actriz.

En esta ocasión, la Rompida de la Hora, celebración declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, regresa a Calanda tras pasar dos años silenciada por la pandemia. Este Viernes Santo, el estruendo producido por la marea de túnicas moradas, emblema de esta cita, inundará la plaza de España de la localidad cuando, a las 12:00 del mediodía y frente a la Casa Buñuel, Dibildos golpee el gran bombo que da comienzo a este acontecimiento único. "Mi padre seguro que se me pasará por la cabeza", indica.

"Para los actores de teatro, las épocas de vacaciones, como la Semana Santa, son en las que más trabajo tenemos. Por eso, nunca he podido disfrutar de esta celebración, porque siempre me ha pillado de gira, con dobletes, funciones, etc. Por fin -explica la artista-, después de muchísimos años, voy a poder vivir la Semana Santa y, encima, una tan especial". Dibildos llegará a Calanda el jueves -"quiero ver todo lo que pueda y empaparme al máximo", apunta- y regresará a Madrid el sábado para continuar con los proyectos profesionales que tiene en marcha: las giras de las obras 'Hongos' y 'No más besos'.

Sobre sus anteriores visitas a Aragón, la actriz subraya: "Al final, al conocer los sitios a través del teatro, lo que nos queda es el público, las sensaciones, las energías... Y el de aquí es muy sincero, tanto para lo bueno como para lo malo. También mantenemos el recuerdo de dónde comemos, y aquí lo hemos hecho de maravilla".

Otros invitados ilustres

Dibildos tomará este año el relevo de la cantante y actriz Ana Belén, quien visitó la localidad en 2019. Entre otros artistas, han acompañado a los calandinos en uno de los días más especiales de su calendario Verónica Forqué, Imanol Arias, Luis Eduardo Aute, Carlos Saura, Montxo Armendáriz, Fernando y David Trueba, Isabel Coixet, Luisa Gavasa, Fernando Tejero o Paco Rabal, entre otros.