Publicidad
REACCIONES

Lambán, sobre el mensaje del rey: “Es reconfortante; nos emplaza a la reflexión, la autocrítica y la moderación”

Las primeras valoraciones del tradicional mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI, emitido este sábado, no han tardado en llegar

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de Javier Lambán.
icono foto Imagen de archivo de Javier Lambán.

Tras la emisión, este sábado, del mensaje navideño del rey Felipe VI, en el que hacía un llamamiento a la responsabilidad para evitar el riesgo de un deterioro de las instituciones y de la convivencia, han ido llegando las primeras reacciones.

El presidente aragonés, Javier Lambán, por ejemplo, utilizaba su cuenta de Twitter para valorar el discurso de Felipe VI, del que destacaba su “reivindicación de la Transición y la Constitución”, y de la condición de los españoles de ciudadanos europeos. “Mensaje reconfortante, que nos emplaza a todos a la reflexión, la autocrítica y la moderación”, concluye el también secretario general del PSOE Aragón..

Por otro lado, Arturo Aliaga,  vicepresidente del Ejecutivo aragonés y presidente del Partido Aragonés (PAR), ha calificado el mensaje de Felipe VI como  “serio y valiente“. “En el PAR tenemos muy claro que la Corona es una institución clave en España, que tenemos que preservar. Yo invitaría a todos los partidos políticos a escuchar este discurso tan realista con mucha atención, especialmente por la llamada a la unión, a superar el deterioro de la convivencia, y la erosión de las instituciones”, ha añadido en un comunicado. 

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha destacado que el mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI "ha sido un discurso oportuno y muy acertado" y ha añadido que, "como siempre, ha estado ligado a la realidad del país y las necesidades de los españoles". El también alcalde de Zaragoza ha considerado que, en estos momentos, "era imprescindible su llamada a la unidad de la Nación", la Constitución y la Transición.

Desde Ciudadanos, su  coordinador general en Aragón, Daniel Pérez Calvo, destacaba en Twitter que el Felipe VI ha insistido en la necesidad de reivindicar la Constitución y la Transición como piedras angulares para la convivencia. “Y me temo que así será, mientras no se reforme una ley electoral, que da oxígeno a las minorías que la amenazan”, concluye su mensaje.

El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha subrayado que comparte la "preocupación" del rey Felipe VI "por la situación actual" del país, en la que se está poniendo en riesgo la propia democracia y la convivencia". "Una preocupación que compartimos también desde VOX", ha remachado.

El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha sido crítico con el mensaje del rey, también a través de la misma red social. “De nuevo un señor al que no ha votado nadie se mete en nuestras casas a darnos lecciones morales desde la equidistancia más vergonzosa”, señala su mensaje. “Pedirle a la patronal que negocie salarios o a la derecha que respete la separación de poderes si eso para otra vez”, ha añadido.