Publicidad
POLÍTICA

Los barones del PSOE abogan por una financiación sin partidismos

Presidentes como el aragonés Javier Lambán insisten en que prevalezca el coste de los servicios por encima del número de habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
Sede del PSOE en la calle Ferraz, de Madrid.
icono foto Sede del PSOE en la calle Ferraz, de Madrid.

Este viernes los presidentes autonómicos socialistas han mantenido una reunión en la sede del PSOE en Madrid para hablar del modelo de financiación autonómica. El encuentro llega en vísperas de la reunión que los ocho presidentes de la España despoblada, entre ellos el aragonés Javier Lambán, celebrarán próximo 23 de noviembre en Galicia, para tratar esta cuestión. Hay posturas diferentes pero desde el partido piden una posición común y sin partidismos.

Los presidentes autonómicos del PSOE han salido de la reunión celebrada este viernes en la sede de la calle Ferraz coincidiendo en dos cuestiones: hay que reformar el modelo de financiación autonómico y este debate no va contra nadie. Las diferencias surgen en qué criterios utilizar. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recuerda que lo que está en juego es la calidad de los servicios y recuerda que estos deben ser "de calidad en todas y cada una de las autonomías, y que esos servicios sean exactamente iguales y de la misma calidad vivan donde vivan".

Por este motivo, los presidentes de las comunidades más despobladas, como Aragón, piden que se tenga en cuenta lo que cuesta prestar los servicios por la dispersión territorial o el envejecimiento. Y creen que ésta no es una cuestión de partidos, sino de territorios. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recuerda: "Si alguien puede hacer este puzzle es el PSOE, pero a su vez el propio PSOE entiende que hay que hablarlo con otros partidos porque éste es un problema de país, de Estado"

La otra postura es la de comunidades más pobladas. Reclaman que se tenga en cuenta el número de habitantes. Entre ellas, la Comunidad Valenciana que pide un gran pacto de país. El presidente valenciano, Ximo Puig, pide que se eviten los frentismos: "No se puede encarar desde el frentismo, ningún frentismo ni de comunidades contra otras ni contra el gobierno, se trata de garantizar un estado del bienestar potente"

Vídeos

Vídeos