Publicidad
AMNISTÍA

Junts y PSOE pactan cambios sobre delitos de terrorismo para que la amnistía alcance a casos como Tsunami Democràtic

La Comisión de Justicia de Congreso de los Diputados dictamina para pleno el proyecto de ley tras las enmiendas acordadas

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Protesta independentista en Cataluña. / Archivo

Junts per Catalunya ha llegado a un acuerdo con el PSOE para modificar el artículo 2 de la proposición de Ley de Amnistía que aborda el tratamiento de los delitos de terrorismo. Así lo han señalado fuentes de Junts momentos antes del inicio de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde se votan este martes las enmiendas a la Ley de Amnistía. Con ello, Junts quiere garantizar que casos como el de Tsunami Democràtic, que afecta directamente al expresidente catalán Carles Puigdemont, sean beneficiados de la medida de gracia.

El objetivo, según ha explicado el diputado de Junts Josep María Cervera, es conseguir una ley "integral" de aplicación "inmediata" que incluya el caso Tsunami Democràtic y también el de los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

El caso Tsunami, que gira en torno a los disturbios del otoño de 2019 en respuesta a la sentencia del 'procés'", afecta de lleno al expresidente Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y está pendiente de si el Tribunal Supremo asume la investigación por delitos de terrorismo.

La enmienda transaccional, también pactada con ERC -autor del texto- y que previsiblemente saldrá adelante este martes con el apoyo del PSOE, Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Grupo Mixto, concreta qué delitos de terrorismo quedarían excluidos del perdón.

Este punto establece que los actos de terrorismo no se amnistiarán "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".

El texto inicial de proposición de ley, presentado en solitario por el PSOE el año pasado, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme, una referencia que se borra en el nuevo redactado.

El segundo de los cambios acordados entre el PSOE y sus socios parlamentarios también afecta de lleno a la aplicación de la amnistía y al levantamiento de las medidas cautelares y órdenes de búsqueda y captura y de detención -como la que pesa en España contra Carles Puigdemont- acordadas en el marco del "procés".

Esta segunda enmienda, que afecta al artículo 4 de la proposición de ley, deja claro que el juez retirará de "inmediato" esas medidas cautelares, aunque el procedimiento penal esté en suspenso "por cualquier causa", como un recurso.

Junts destaca el refuerzo de la ley y desde el PSOE creen que el acuerdo cumple las líneas rojas, cuestión que no comparte el PP

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha mostrado satisfecha de haber alcanzado un acuerdo que, a su juicio, refuerza la ley frente a "jueces que intentan elaborar un manual para combatirla". "Lo que no se puede esperar de nosotros es que no busquemos reforzarla, porque reforzar esta ley es garantizar la separación de poderes", ha dicho Nogueras.

Desde el PSOE, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha explicado que esta exclusión del terrorismo "cuando sea una apelación grave de derechos humanos",  era una línea roja. "Esa es la línea roja y así hoy se ha decidido y pactado" ha dicho el ministro. Palabras que ha sido respondidas por el portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado, quien lamenta que "lo que hoy está aceptando el PSOE fue criticado por el propio PSOE hace cuatro días y establecido como una línea roja infranqueable". "Le pedimos al PSOE que pare ya", concluye Tellado.