Publicidad
POLÍTICA

Lambán buscará liderar un Gobierno progresista y se mantendrá al frente del PSOE de Aragón hasta 2025

El secretario general de los socialistas aragoneses ha analizado junto a sus compañeros de partido el resultado electoral del pasado 28 de mayo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lamban durante la intervención en el Comité Regional del PSOE.

Javier Lambán seguirá siendo secretario general de los socialistas aragoneses y buscará la forma de volver a gobernar esta próxima legislatura. Son algunas de las claves que el líder del PSOE en la Comunidad ha desvelado esta tarde ante el Comité Regional, que ha analizado el resultado electoral del pasado 28 de mayo.

"Salvo que vosotros digáis lo contrario voy a mantenerme en la secretaria general del partido, voy a cumplir mi mandato hasta el último día porque esa es mi obligación", ha dicho Javier Lambán ante los suyos. El secretario general del PSOE en Aragón continuará al frente del partido hasta 2025 que será cuando se celebre el próximo Congreso Regional.

Además, Lambán buscará ser otra vez el líder de un Gobierno progresista. Por eso, ha pedido, no solo al PP que se retrate, sino que lo hagan también Teruel Existe y el PAR, con el objetivo de limitar las opciones de los siete diputados de Vox de entrar en cualquier Ejecutivo. De este modo, ha asegurado el líder socialista, se configuraría un parlamento de 60 diputados, en el que el PSOE podría liderar una mayoría de izquierdas junto a CHA, Podemos e IU. 

Reta al resto de fuerzas a "prescindir de Vox"

Lambán ha lanzado este desafío al resto de fuerzas, con el fin de optar a sumar la mayoría que propone: "Reto a la política aragonesa a que prescinda de Vox que son siete parlamentarios a los que nadie quiere, que se establezca el juego del debate político sobre los 60 diputados restantes y que a partir de ese momento el PSOE se proponga con toda seriedad encabezar una mayoría parlamentaria y seguir gobernando los próximos cuatro años".

Consciente de que va a ser "una legislatura complicada", Lambán ha reprochado al líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, de haber ganado las elecciones sin confrontar programas económicos o proyectos sino equiparando a los alcaldes y presidentes autonómicos, como si de Pedro Sánchez se tratasen, o haciéndoles "cómplices" de Bildu o de la Ley del 'Solo sí es sí'. También ha acusado al líder de los populares de tratar de seducir a Teruel Existe y al PAR, y utilizarlos de tapadera para blanquear una connivencia de su partido con Vox. "Es lo único que le garantiza la pervivencia en el gobierno", ha aseverado Lambán.

El Comité Regional extraordinario del PSOE se ha reunido este viernes para analizar los resultados electorales del pasado 28 de mayo, en los que el PP ha sido la fuerza más votada en Aragón.