Publicidad
SALUD

La vacunación internacional recupera el ritmo prepandemia y prevé atender a unos 7.500 viajeros este año en Aragón

Un tercio de las personas que usan este servicio lo hacen antes de volver a su país de origen para visitar a familiares o amigos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un centro de vacunación internacional. / Europa Press

Los tres centros de vacunación internacional de Aragón recuperan el ritmo de inoculaciones previo a la pandemia y esperan que unos 7.500 viajeros pasen por el servicio este año. El Ministerio de Asuntos Exteriores, en su página web, informa de las vacunas obligatorias y recomendables para viajar a cada país, así como información sobre seguridad, documentos y visados necesarios.

Ante la proximidad del verano, es recomendable solicitar cita previa con suficiente antelación para recibir las vacunas con antelación suficiente al viaje. Cada una de las tres capitales de provincia cuenta con un centro de referencia. 

La encefalitis es un ejemplo de enfermedad endémica de la que cada año se vacunan los aragoneses que viajan a zonas rurales de Centroeuropa. "La transmite una garrapata. Prevalece sobre todo en primavera y en verano, en zonas rurales", explica Javier Castillo, jefe de la sección de programas de Salud de la Subdirección Provincial de Sanidad.

No es la única zona ni enfermedad de la que están pendientes en los centros de vacunación. La fiebre amarilla, una de las patologías más habituales contra las que se vacuna en Aragón y el resto del país, es habitual en África, Asia o el sur de América. Visitar estas zonas del planeta requiere de tratamiento previo, pero también hay que hacerlo cuando se viaja a algunas zonas de Europa, como Alemania.

Objetivo de la vacunación: no contraer la enfermedad y no importarla

 "Allí se vacuna todo el mundo que va al campo y va a hacer senderismo, así que no me sorprendía por este motivo", comenta un zaragozano que va a pasar a Alemania unos días y que acaba de vacunarse junto a su mujer y su hijo. 

En los centros de referencia, casi un tercio de las visitas son para viajeros que vuelven a su país de origen a visitar a familiares o amigos. "Quiero asegurarme de que no voy a tener una enfermedad que va a contaminarme antes de volver. También en el aeropuerto de mi país, a veces, nos piden la vacuna", comenta un hombre. 

La prevención en todos los casos es doble: no contraer una enfermedad y no importarla. Para eso, es importante saber que las vacunas deben ponerse 15 días o un mes antes de partir, por lo que la previsión es esencial.