Publicidad
SALUD

La vacuna infantil intranasal frente a la gripe llegará a finales de mes a las farmacias

Solo es apta para menores entre dos y 17 años, tiene un coste aproximado de 38 euros y solo se podrán administrar en un centro de salud

ARAGÓN NOTICIAS /
Según la secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, los niños trasmiten el virus durante mucho más tiempo. / iStock.
icono foto Según la secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, los niños trasmiten el virus durante mucho más tiempo. / iStock.

España ya ha aprobado la comercialización de la nueva vacuna intranasal contra la gripe para menores entre dos y 17 años. Comenzará a llegar a las farmacias antes de final de mes. Inma Cuesta, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, ha puntualizado este martes en 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, que consiste en un aerosol que se administra vía nasal, que no es gratis ya que su precio ronda los 38 euros y que aunque se compre en la farmacia, solo se podrá administrar en el centro de salud o vacunación. "Se compra con prescripción médica y se mantiene en la nevera. La administración es sencilla pero la debe de hacer un profesional", ha recalcado. 

Para Cuesta, es una alternativa efectiva al pinchazo: "Puede causar mucha ansiedad o miedo, sobre todo en los pequeños. Además se suministra por la nariz, lo cual es realmente por donde nos contagiamos". Además, ha destacado que la gripe en los niños, "no es algo menor" ya que la tasa de hospitalización es alta. "Son el motor de arranque de la gripe porque se contagian y transmiten durante mucho más tiempo el virus", ha incidido.

Desde la farmacia Labat, Pilar Labat, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha admitido que comenzarán a suministrarse a partir del 24 de octubre. Para la farmacéutica, supone muchas ventajas: "No se tiene que inhalar, los resultados son interesantes y así aumentaremos la población que se vacune". 

Cuesta también ha querido recordar que "todavía estamos en pandemia" ya que están aumentando los casos de Covid-19, ante lo que recomienda seguir vacunando:  "Es una fatiga pandémica, estamos todos cansados de recibir tantas vacunas pero tenemos que seguirlas recibiendo para poder protegernos", ha indicado. 

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar