Publicidad
FIESTAS PILAR 2022

Los kilos de basura que se recogen cada noche de fiestas iguala ya a los de antes de la pandemia

El refuerzo de limpieza en la ciudad está formado por el trabajo extraordinario de más de 140 operarios y cerca de 40 vehículos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Unos operarios trabajaban en la mañana de este martes limpiando en el entorno del recinto ferial de Valdespartera.

Botellas, papeles y miles de vasos de plástico por el suelo. Así amanece cada día el recinto ferial de Valdespartera después de una noche de fiesta. Kilos de basura que las brigadas se encargan de recoger cada mañana. Camiones, cubas de agua con alta presión y barredoras hacen posible que en cuestión de horas todo quede limpio para arrancar otro día de fiestas.

José Miguel Marco, encargado general de FCC, asegura que en la zona de ferias, se encuentran "más restos de comida", mientras que en las de fiesta, "más botellas y vasos".  Marco explica que, aunque habrá que esperar a que acaben las Fiestas del Pilar 2022 para saber cuánta basura se ha recogido en estos días, la impresión por la basura que recogen cada día es que ya se está en "niveles de antes de la pandemia". 

El Ayuntamiento de Zaragoza, para asegurar la limpieza de la ciudad durante las fiestas, reforzó el servicio, y estableció unos servicios adicionales que suponen el trabajo extraordinario de más de 140 operarios y el uso de cerca de 40 vehículos.

Durante la Ofrenda de Flores se hará una limpieza intensiva antes y después en todo su recorrido, así como servicios especiales en la propia plaza del Pilar y su entorno. También se organizará, como el años anteriores, una recogida especial de los envoltorios de los ramos en los accesos de oferentes. La zona también contó con un despliegue especial durante el pregón oficial y la concentración de las peñas.

También se han reforzado los medios habituales y se han instalado contenedores específicos en las zonas donde pudiera haber 'botellón', así como en el Casco Histórico, las riberas y otros puntos de concentración festiva de distritos como Delicias, Las Fuentes, San José o el Parque Grande.

Otro de los puntos prioritarios es Valdespartera (donde se ubican el Espacio Zity y el recinto ferial). Allí se han destinado tres brigadas específicas que trabajan en la zona cada mañana. 

Asimismo, se han intensificado las brigadas motorizadas de limpieza desde la Plaza del Pilar a Auditorio y en otros puntos clave como la plaza de San Felipe, la plaza de los Sitios, Macanaz, San Bruno, Santa Cruz, San Francisco, Pabellón Príncipe Felipe o Plaza del Justicia.