Publicidad
REGADÍO

La tubería de Valdurrios, garantía para el futuro agrícola de Bujaraloz, Peñalba y Fraga

Esta infraestructura, de más de 20 kilómetros de longitud, servirá para conducir el agua desde el canal de Monegros hasta 6.200 hectáreas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un aspersor. / CARTV

Han pasado 14 años desde que los regantes del Sector VIII de Montesnegros instalaron los hidrantes para regar sus campos. Ahora podrán ponerlos en marcha con la instalación de la tubería de Valdurrios, una oportunidad para pasar del secano al regadío y asegurar el futuro del campo

Con más de 20 kilómetros de longitud, la tubería servirá para conducir el agua desde el canal de Monegros hasta 6.200 hectáreas de Bujaraloz, Peñalba y Fraga.

"Van a aumentar las cosechas y para la gente joven como nosotros es una ilusión quedarse en el pueblo", destaca el agricultor, Abel Samper. "Haremos el secano que sea, porque somos gente joven y queremos trabajar, pero al final te meterás en el regadío porque habrá muchas hectáreas y es donde más trabajo hay. Sobre todo las producciones, que eso renta mucho", añade el agricultor de Bujaraloz. 

El Gobierno de Aragón y la Comunidad de Regantes firmarán un convenio de colaboración con un presupuesto de más de 51 millones de euros. "La DGA va a poner 22 millones, y los otros 29 los aportaremos desde la comunidad de regantes y pasaremos una cuota a los agricultores", asegura el presidente de la Comunidad de Regantes de Montesnegros, Carlos Villuendas. "Realmente lo va a pagar todo el que riegue", argumenta, señalando además que la idea es conseguir financiar los trabajos en un plazo de 25 años.

La obra se ejecutará hasta 2025. Su puesta en marcha revertirá también en las empresas deshidratadoras de la zona o las granjas. Un impulso económico y social para la zona de Los Monegros.