Publicidad
MEDIO AMBIENTE

La DGA rechaza la propuesta "unilateral" de crear un Parque Nacional en los Monegros

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, reafirma la apuesta por el regadío y traslada a los alcaldes de la zona la posición contraria del Ejecutivo autonómico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, atiende a los medios tras la reunión con los alcaldes.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado a los alcaldes de los ocho municipios afectados por la propuesta de SEOBirdlife de crear un Parque Nacional de las Estepas de Monegros el rechazo del Ejecutivo al proyecto ecologista.

Olona ha asegurado que el Gobierno no ha recibido ninguna solicitud formal, al tiempo que ha destacado que "los que no han escuchado son ellos". El consejero acusa a los ecologistas de no haber contado con el territorio y de ser los responsables de que las 65.000 hectáreas que iban a dedicarse a regadíos en la estepa monegrina se hayan reducido a 15.000. "¿Eso es desarrollo?", se ha preguntado. Además, ha recordado la reciente aprobación de los planes de gestión de 100.000 hectáreas en esta zona de la Red Natura 2000, ya "muy exigentes".

Para el consejero de Agricultura, un parque nacional "no tiene sentido" si no se cuenta con el territorio y, por eso, ha asegurado que, tras escuchar a los alcaldes, "si tenía pocas dudas, ahora no me queda ninguna". A su juicio, "no es estrictamente necesario" ni resulta la figura "más adecuada" para un desarrollo que en Monegros II pasa por el regadío, según ha manifestado, puesto que los habitantes de la zona ya "han comprometido" más de 200 millones de euros.

En representación de los alcaldes, el primer edil de Monegrillo, Alejandro Laguna, ha justificado su rechazo al considerar que se trata de "una ocurrencia unilateral", "sin base" y "de forma arbitraria", que ha partido de una "organización privada desde Madrid", sin contar con el territorio, en este caso con los habitantes, agricultores y ganaderos, que son, ha dicho, "sus representantes legítimos".