Publicidad
FIESTA

La tradición y el buen tiempo protagonizan el Sermón de las Tortillas en Teruel

Los turolenses han madrugado para salir al campo a cocinar paellas o carnes a la brasa. La merienda es a base de tortilla, de donde procede el nombre de la fiesta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Turolenses preparando la mesa en el paraje de Fuente Cerrada.

La tradición y el buen tiempo han sido la combinación perfecta para celebrar este martes el Sermón de las Tortillas en Teruel. Desde primera hora de la mañana, los turolenses han madrugado para coger el mejor sitio en los parajes que rodean la ciudad y celebrar esta fiesta. Como cada Martes de Pascua, han salido al campo a cocinar paellas o carnes a la brasa, dos platos que siempre forman parte del menú. De postres, como siempre, roscas de Pascua y para la merienda: tortillas. De ahí el nombre de la fiesta.

La tradición se remonta a la Edad Media

Se cree que esta fiesta tiene su origen a partir de dos tradiciones. Por un lado, se relaciona la celebración con la renovación del Concejo de Teruel cada Martes de Pascua. En la Edad Media era costumbre elegir a los cargos públicos de la ciudad en la puerta de la catedral. Y después de comer, salían a comer fuera de la ciudad, cerca de la ermita de la Villa Vieja. La otra tradición que pudo dar origen a esta celebración parte de la hermandad más antigua de Teruel: la cofradía de la Villa Vieja. En procesión, recogían alimentos por las casas de la ciudad y los repartían al terminar en parajes a las afueras de la ciudad. Entre esos alimentos, destacaban las roscas y las tortillas.