Publicidad
VIVIENDA

Aragón dispondrá de 580 viviendas para la venta o alquiler social, de las 21.000 que la Sareb tiene listas en todo el país

El Consejo de Ministros aprueba destinar a este propósito 50.000 viviendas, de las cuales 14.000 ya están habitadas y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por la sociedad pública

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La dificultad para el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

El Gobierno central ha dado luz verde este martes al plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por esa sociedad pública. En Aragón, en la actualidad, 580 están ya disponibles, de las 21.000 que, según ejecutivo, están listas para su uso en todo el territorio nacional. 

Son viviendas que se pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para su venta o alquiler. De todas ellas, hay otras 14.000 ya habitadas, en las que se está trabajando para identificar a las familias vulnerables y ofrecerles un programa de alquiler social y acompañamiento laboral. Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto de cesión de suelo urbanizable para la construcción de unas 15.000 viviendas adicionales destinadas al alquiler asequible, que se desarrollará a través de la colaboración público-privada.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abogado, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, por "reconstituir" el parque público de vivienda en España, recuperar las ayudas públicas invertidas en la adquisición del llamado 'banco malo' y "aprovechar el cien por cien de sus activos".

El Mediterráneo aglutina el 60% de las propiedades

Por otra parte, además de las operaciones de vivienda, la Sareb ofrecerá a las administraciones públicas la venta de suelos destinados a otros objetivos sociales como la construcción de centros médicos, escuelas y otros espacios públicos. Por ejemplo, en Tortosa (Tarragona), el ejecutivo ha vendido un solar para la construcción de un hospital.

Tanto las viviendas como los suelos tienen una distribución geográfica asimétrica y no siguen un criterio poblacional, sino de disponibilidad de los inmuebles que poseían las entidades financieras y pasaron a formar parte de la Sareb. Un 60% de estos bienes se concentran en el arco mediterráneo, principalmente en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Calviño ha apuntado que el parque público de vivienda en España está formado por 300.000 unidades, lo que supone el 3 % del total, frente al 9% de media en la Unión Europea.