Publicidad
REMOLACHA

La primera cosecha de remolacha en seis décadas en la zona oriental de Huesca prevé obtener 14.000 toneladas

El cultivo viajará en trenes a Miranda de Ebro (Burgos), donde se encuentra la actual fábrica azucarera. Los agricultores quieren triplicar las hectáreas cultivadas durante la próxima campaña

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Remolacha en campos de cultivo de Esplús.

Los agricultores vuelven a recolectar remolacha azucarera en la zona oriental de Huesca casi seis décadas después de que se produjera el cierre de la fábrica de Monzón. Los profesionales del sector la han incluido en su rotación de cultivos como una alternativa rentable y que exige poco consumo de agua. Toda la cosecha se enviará por tren hasta una fábrica azucarera de Miranda de Ebro. Ahora, el potencial logístico de esta zona permitirá llevar toda esta remolacha cargada en trenes a la localidad burgalesa. De momento, se han cultivado 160 hectáreas, pero de cara a la próxima campaña se quiere llegar a las 500.

En marzo se volvió a cultivar la remolacha blanca en el pequeño municipio oscense de Esplús. Una cosechadora específica para este cultivo lleva dos semanas recogiendo los primeros tubérculos, de los que se prevén obtener 14.000 toneladas este año. Una cifra que aumentará de cara a la próxima campaña. Maite Osés es la jefa de ventas y logística de Nafosa, empresa dedicada a la venta de paquetes y balas de alfalfa ecológica. "Dado la rentabilidad que tiene para el agricultor resulta muy atractivo, por tanto, creemos que será fácil que el año que viene podamos doblar el número de hectáreas que tenemos", estima.

Esta remolacha viajará por tren a la fábrica de azucarera en Miranda de Ebro. Materia prima y centro de transformación acortan distancias gracias al potencial logístico de la terminal Intermodal del grupo Samca. El consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, anticipa que va a ser un cultivo "de mucho futuro porque rota muy bien". En esta zona hay un riego modernizado, las tierras son buenas, por lo que asegura: "Se dan todas las circunstancias para que la remolacha vuelva a triunfar".

A mediados del siglo pasado la remolacha fue el principal cultivo de la zona oriental de Huesca. La fábrica que había en Monzón, y que cerró en 1968, así lo demandaba. No en vano, el conocido como parque de la Azucarera conserva algunos de los antiguos edificios que hoy son auténticos iconos. 

Guardado en...

Monzón remolacha