Publicidad
SALUD

La pandemia y los nuevos hábitos elevan al 15,7% el porcentaje de personas obesas en Aragón

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen esta enfermedad quienes presentan un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 Kg/m2

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un médico tomando medidas a una paciente.

La pandemia y los nuevos hábitos de vida han disparado en los últimos años la obesidad, es decir, quienes acumulan excesiva grasa corporal. En el conjunto nacional el porcentaje de personas con esta enfermedad es del 17,4%, mientras que en Aragón es un poco menor, del 15,7%, afectando más a hombres (17,28%), que a mujeres (14,1%). Según la Organización Mundial de las Salud (OMS), se consideran obesos quienes presentan un índice de más corporal (IMC) superior a 30 Kg/m2.

Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra este sábado, los expertos advierten del avance de esta enfermedad en la sociedad, que alcanza niveles pandémicos, al tiempo que alertan del incremento de la gordofobia, es decir, el rechazo social a las personas que la padecen. "Esta enfermedad está más estigmatizada que el tabaco o el alcohol en esta sociedad", señala Vanesa Bernal, hepatóloga del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. 

Los expertos también destacan que para salir de la obesidad la mayoría necesita ayuda. "No es porque el paciente obeso tenga o le falte voluntad, es que el 80% de los pacientes obesos piensan que pueden perder peso por su propia voluntad y eso no es cierto", indica Sofía Borlán, especialista en cirugía Bariátrica. 

En este día se recuerda también que es una enfermedad multifactorial, favorecida por la sociedad en la que vivimos, como explica Miguel Arbonés, investigador el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud: "Establecimientos de comida rápida, de alimentos listos para consumir en los supermercados, trabajos muchas veces sedentarios, con excesiva carga laboral, con cambios constantes de turnos que nos producen falta de sueño y mucho estrés". 

Algunos enfermos lamentan la discriminación que viven en su día a día. "Ah sí, bueno... Mira el gordo ese, no sirve para nada, - ¿abiertamente? -, sí, sí, te señalaban por la calle, se reían... Lo que pasa es que me he hecho un muro y...", destaca Luis Miguel Fernández, que perdió 80 kilos tras someterse a una cirugía bariátrica en 2020

Por su parte, Lali Lavilla, que sufre también esta enfermedad, considera vital que tanto la sociedad médica como la sociedad en general se dé cuenta de que lo importante es motivar al obeso, "motivarle, pero no diciéndole gordo", asevera.