Publicidad
UNIDAD MÓVIL

La obesidad: un problema que va mucho más allá de comer compulsivamente

El programa de Aragón TV se adentra en los problemas que ocasiona el sobrepeso y la obesidad, cómo han llegado a esta situación y cómo se trabaja para combatirlos

ARAGÓN NOTICIAS /
Algunos expertos creen que el sobrepeso y la obesidad son una pandemia.
icono foto Algunos expertos creen que el sobrepeso y la obesidad son una pandemia.

Los expertos hablan de pandemia y los afectados sufren otros tipos de problemas que van más allá del hecho de comer compulsivamente. Este viernes (21:35 en Aragón TV) los reporteros de ‘Unidad Móvil’ van a ser testigos de los problemas que ocasiona el sobrepeso en la población aragonesa. 

¿Cuál es el día a día de una persona con este problema de salud? Una reportera del programa de Aragón TV visita a Ana, una mujer aragonesa cuya vida cambió cuando tenía 45 años. "Yo era una chica muy delgada, pero dejé de fumar, y con la llegada de la menopausia todo cambió". Supera los 100 kilos con 150 centímetros de altura, y tiene un índice de masa corporal de 50. 

"Por encima de 35 hablamos ya de obesidad", dice el doctor Jorge Solano, experto en cirugías de obesidad, que también explica que estos casos son claros candidatos a tener muchos problemas de salud, incluso a morir repentinamente. "Esto se ha convertido ya en una pandemia global y no tiene visos de parar", explica.

Piden a la reportera que no desvele sus nombres pero le dejan acudir a un encuentro de comedores compulsivos. "Yo me escondía y me comía a cucharadas el bote de 'Nocilla' de mi hija", cuenta una de las afectadas. Son hombres y mujeres con un grado de obesidad elevado que consideran que son otros los problemas que les han llevado a este sobrepeso.

A la dieta, dicen los expertos, hay que sumar el ejercicio. "Si no te mueves, por mucha dieta que hagas, no saldrás de esta situación", explica Carlos, entrenador personal experto en personas con obesidad. ‘Unidad Móvil’ asiste a un entrenamiento para personas con excesivo sobrepeso. "Cuando hablo de moverse no quiere decir que lo hagas sin conocimiento. Hay que andar y después ya vendrán otras cosas", relata Carlos a una reportera del programa.

El programa entrevista a un miembro de la Asociación Nacional de Personas Obesas de España. "Hace 50 años no existía la obesidad. Ahora mismo en el mundo hay más personas obesas que desnutridas", relata Jesús. 

Nieves se tuvo que poner a dieta para quedarse embarazada, hace ocho años. Hoy ha superado el peso que tenía entonces. "Peso más que nunca", cuenta subida a una báscula. Un equipo de ‘Unidad Móvil’ le acompaña en los días previos a su operación de reducción de estómago. 

En muchas ocasiones, las personas enfermas con sobrepeso excesivo acuden a psicólogos para indagar sobre otros problemas que puede haber detrás. Una reportera del programa de reportajes de Aragón TV presencia como Nieves rompe a llorar cuando habla con una especialista. "Nunca imaginé que un psicólogo pudiese ayudarme a perder peso. Te das cuenta que detrás de cada comilona hay otros problemas", se sincera.

#UMObesidad