Publicidad
PSIQUIATRÍA INFANTIL

La pandemia también afecta a la salud mental de los más pequeños

Tras más de dos años conviviendo con la COVID, los niños experimentan distintas emociones como culpabilidad o incluso miedo. Los expertos recomiendan escucharles con atención y explicarles las cosas con claridad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios niños esperan para recibir la vacuna contra la COVID-19. / Jorge Gil - Europa Press

Sentimientos como la culpabilidad o, incluso, miedo son algunas de las múltiples consecuencias de la COVID-19. Porque la pandemia no solo afecta a físicamente al cuerpo, también repercute en la salud mental de los más pequeños, que, en ocasiones, se sienten responsables de haber podio contagiar el virus a sus padres, o sus abuelos.

Los expertos recomiendan escuchar a los niños con atención y explicarles las distintas circunstancias “claramente”. “Esta misma semana he tenido un par de familias que tenían problemas con los niños porque no querían ir al colegio. Les tenemos que explicar a los padres que ellos son los mejores psicólogos para los niños, que son los padres quienes les tienen que transmitir seguridad”, señala Isabel Lostal, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil.

La especialista incide en la importancia de que los padres ofrezcan “seguridad” y apuesta por la normalidad a la hora de explicar hechos vinculados con la pandemia. Pero, ¿que ocurre con los niños que ya han nacido con la COVID-19? “Vemos que tienen problemas de interacción social importante, porque siempre están viendo a los mayores con mascarilla, no han tenido relación con niños pequeños iguales”, afirma Lostal.

Por este motivo, los sanitarios insisten en la importancia de la vacunación para ayudar a minimizar los efectos del virus.