Publicidad
EDUCACIÓN

Comienza en Aragón el proceso de escolarización, que se prolongará hasta el 16 de marzo

Las familias de más de 9.000 niños de tres años deberán hacer la tramitación online. Se han habilitado oficinas y un teléfono de información para resolver dudas

ARAGÓN NOTICIAS /
Menores dan clase en un colegio / Canva
icono foto Menores dan clase en un colegio / Canva

Comienza el proceso de escolarización. Desde este viernes y hasta el próximo jueves 16 de marzo, los progenitores de 9.095 menores de tres años pueden iniciar los tramites de matriculación para pedir plaza escolar en un centro de la Comunidad. Los trámites se harán de manera telemática a través de la página web de Educación, aunque desde la Consejería se han habilitado oficinas de información en las tres capitales aragonesas y un teléfono (el 876 036 764) de ayuda a los padres que lo necesiten.

La baremación de las solicitudes recibidas vuelve a adelantarse una semana a la publicación de las listas provisionales de admitidos. Con ello se busca una mayor eficacia en el proceso. Las familias podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido antes de que se realice el sorteo definitivo.

Los plazos para el proceso de escolarización para el curso 2023-2024 en Aragón son estos:

Un colegio cerca de casa

Los expertos recomiendan a los padres que, ante un momento que genera tanta incertidumbre, centren sus prioridades en las variables que son controlables, como la cercanía del centro escolar del domicilio familiar. "Una escolarización cerca de casa permitirá al menor en el futuro ir solo al colegio y relacionarse con los compañeros una vez haya concluido la jornada", ha explicado Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Este recuerda que no se debe "hacer un drama" si la primera elección no sale. Los datos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, durante el curso pasado, reflejan que el 97,27% de las familias aragonesas accedieron al centro que habían solicitado como primera opción.