Publicidad
VIVIENDA

El negocio de comprar pisos okupados: es legal y económico, pero el plazo para poder habitarlo es una incógnita

Es una práctica bastante extendida en zonas de la costa y de Madrid y Barcelona. Aragón ofrece casos residuales, según los agentes inmobiliarios, porque generan mala imagen al sector

ARAGÓN NOTICIAS /
Vivienda okupada que se incendió en Zaragoza el pasado mes de abril.
icono foto Vivienda okupada que se incendió en Zaragoza el pasado mes de abril.

"Piso en la calle Salvador Minguijón de Zaragoza. 61.000 euros. Okupado por un inquilino sin título". "Piso en venta en División, en Huesca. 45.000 euros. Compra venta al contado, vivienda okupada, no se puede visitar. Desokupación incluida en el precio". Son dos ejemplos de anuncios en un portal inmobiliario, poco frecuentes en Aragón por la mala publicidad que generan, pero es una práctica más arraigada en zonas de costa y en Madrid y Barcelona. En ambas ofertas aparece un denominador común: en su interior reside un 'okupa'. Pero, ¿es legal este tipo de transacción?, ¿Qué debe saber alguien que quiera comprar un piso al que no puede entrar a vivir?, ¿Tiene alguna ventaja un operación de este tipo? Son algunas de las preguntas que surgen cuando una publicidad así se cruza en el camino de alguien que está pensando en adquirir una vivienda.

Dos ejemplos de viviendas que se ofertan en Aragón que están okupadas.

Lo primero que se debe saber es que sí, este tipo de transacción es legal, siempre que el comprador conozca las condiciones sobre las que accede a la futura propiedad. Debe tener en cuenta que, seguramente, no pueda entrar a la casa para conocer su estado o saber cómo es. A favor, su precio. Aseguran desde las inmobiliarias que estará muy por debajo de las cifras de mercado para una vivienda similar de la misma zona.

En Aragón, este fenómeno, reconocen en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), es prácticamente inexistente. A las agencias no les interesa este tipo de transacciones porque no generan buena publicidad para la empresa. Suelen ser operaciones que se hacen entre particulares. También los bancos ofertan viviendas en esta situación. 

Los que acceden a este tipo de 'gangas' son personas con músculo financiero, afirman en el sector, que buscan oportunidades de negocio y que tienen a mano las herramientas para solucionar el problema que genera la ocupación. Disponen de un bufete de abogados a su servicio y, sobre todo, tiempo, ya que el proceso hasta que se consiga vaciar el piso suele demorarse durante meses.

Circunstancias que marcan los plazos de desalojo

Diego Lázaro, abogado de Lázaro y Asociados, trabaja en casos de ocupación. Señala que hay varias fórmulas para lograr que una casa se vacíe de inquilinos ilegales. La solución más rápida llega cuando un comprador alcanza un acuerdo económico con el 'okupa' para que desaloje la vivienda. Otra opción es poner una denuncia por la vía civil, que, según Lázaro, suele ser bastante ágil siempre que el morador carezca de cualquier tipo de relación contractual con la vivienda ocupada. Es algo que debe demostrar en cinco días, si no lo hace se inicia el proceso de desahucio. Este letrado reconoce que la saturación en los juzgados puede demorar un trámite relativamente sencillo. El último caso en el que trabajó se resolvió en cuatro meses.

Sin embargo, la resolución se vuelve más enrevesada si el inquilino dispone de contrato y la justificación para desalojarlo es que ha dejado de pagar sus mensualidades. Los plazos aumentan considerablemente si a estas personas se les reconoce una condición de vulnerabilidad, ya sea por carecer de ingresos o tener menores o personas con discapacidad a cargo. En estos casos el proceso se puede demorar más de un año.

Ventas de pisos arrendados

Existen otras circunstancias en las que un propietario puede ofertar una vivienda con inquilinos en su interior, cuando el piso está arrendado pero necesita sacarlo a la venta. Suele darse, por ejemplo, en casos de herencias.

Fincas Torrero trabaja este tipo de situaciones, que es mucho más habitual que las ventas de pisos ocupados. Aquí todas las partes, aseguran, conocen lo que ocurre y en la mayoría de las ocasiones, dicen, se resuelven de manera amistosa.

Guardado en...

okupa venta vivienda negocio precio