Publicidad
ARAGÓN

La ola de calor se alargará mínimo hasta el viernes con temperaturas máximas de 40º en el valle del Ebro

La Aemet mantiene activada la alerta naranja en el centro y norte de la Comunidad, así como en el Bajo Aragón. La Comunidad esté en riesgo extremo de incendios

ARAGÓN NOTICIAS /
Las piscinas municipales de Zaragoza han bajado sus precios por la ola de calor.
icono foto Las piscinas municipales de Zaragoza han bajado sus precios por la ola de calor.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja en el centro, norte de la Comunidad y en el Bajo Aragón por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 41 grados en Zaragoza, los 36 en Teruel o hasta los 39 en Aínsa y en la ciudad de Huesca. La ola de calor -cuarta del verano- se alargará mínimo hasta el viernes con temperaturas máximas de 40º en numerosas localidades del valle del Ebro. Por la noche, las temperaturas no bajarán de los 23 grados.

Las altas temperaturas hacen, además, que Aragón esté en riesgo extremo de incendios. Al calor se une la falta de lluvias en los últimos meses que dejan un territorio muy seco. Los servicios de prevención están alerta y trabajan para minimizar riesgos.  

Rafael Requena, portavoz de Aemet en Aragón, ha explicado que hasta el momento las temperaturas de 40º solo se habían superado el 11 y 18 de julio y el 9 de agosto, "pero en todos ellos al final del día había bajado la temperatura y no había habido persistencia". "Lo que está pasando ahora es que van a ser muchos días. Llevamos ya dos o en algunos casos tres, pero vamos a continuar hasta el viernes por lo menos, todos los días se esperan superar los 40º de mínima en muchas localidades del valle del Ebro", ha añadido Requena. El portavoz de Aemet ha puntualizado que, probablmente, este vaya a convertirse "en el episodio más duradero que se conoce por encima 40º en Aragón, llegando hasta los siete días consecutivos".

En cuanto a la previsión para el fin de semana, Requena ha asegurado en el programa Aquí y Ahora, de Aragón TV, que aunque el sábado bajarán las temperaturas, la duda está en si será una bajada brusca. 

Debido a estas altas temperaturas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el plan municipal de protección civil. Durante estos días, las piscinas municipales de Zaragoza han reducido el precio de las entradas para incentivar su uso. Además, los voluntarios de protección civil vigilan parques y espacios abiertos y los Servicios Sociales informan de las precauciones a las personas mayores y vulnerables. 

El Gobierno de Aragón ha pedido también extremar las precauciones, puesto que hay riesgo alto de incendios en toda la Comunidad. "Nos gustaría al gobierno llamar la atención de todos los aragoneses, de todos los vistitantes para que extrememos las precauciones durante esta semana. A día de hoy 685 municipios de los 731 están en alerta roja", ha dicho Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente. 

Alerta por calor en 13 comunidades

La cuarta ola de calor, que previsiblemente durará hasta el miércoles, ha puesto en alerta a 13 comunidades. Este lunes están bajo aviso naranja por calor extremo a partir del mediodía, además de Aragón, ambas Castillas, Cataluña, también por fuertes lluvias, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

Las temperaturas van a superar los 40 grados en la ribera del Ebro, en Zaragoza, y también en el sur de Huesca. En nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, están Baleares, el interior norte de Valencia, el sur de Galicia y la provincia vasca de Álava.

Pozas: un refugio contra el calor

Con estas temperaturas son muchos los aragoneses y visitantes que buscan refugio en alguna de las pozas de la Comunidad. Es el caso de Boltaña, donde nadie quiere quedarse sin disfrutar de un baño en una gorga en el río Ara. El atractivo es tal que, incluso, llegan autobuses completos. Algunos critican ya la masificación de la poza. "Antes era mejor, más agua también había porque llovía más, pero ahora hay muchísima masificación de gente aquí, es imposible", comentan. "Hay mucha gente, pero se está muy bien", añadía otro usuario de estas pozas. 

Desde el Ayuntamiento piden a los visitantes que se respete y se cuide el río. "A un río como el nuestro por el que, a día de hoy, baja muchísima menos agua, meterle una gran carga de personas... Al final se genera suciedad, alteración del ecosistema y vemos que es un riesgo y un peligro", explica José María Giménez, alcalde de Boltaña.