Publicidad
COORDINACIÓN

La presión en los centros de acogida de inmigrantes en Aragón baja al 80% y seguirá descendiendo

Antes de verano se prevé que esta cifra vaya en descenso. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, tras la reunión que ha mantenido con la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín

ARAGÓN NOTICIAS /
Centro de acogida de inmigrantes en Sabiñánigo.
icono foto Centro de acogida de inmigrantes en Sabiñánigo.

Desciende la presión de los centros de acogida de inmigrantes en Aragón que en la actualidad están ocupados al 80%. Se prevé que antes del verano esta cifra siga descendiendo. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, tras la reunión que ha mantenido con la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. Ambos representantes de las administraciones central y autonómica han mantenido este lunes un encuentro para analizar las cuestiones en las que ambas tienen competencias, como la discapacidad, la dependencia y la inmigración; precisamente, el reparto de las personas inmigrantes que llegan a las costas españolas y que después se reparten en distintas comunidades autónomas ha sido uno de los temas analizados. 

La semana pasada, el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría, a excepción de Vox, debatir la regularización de 600.000 inmigrantes indocumentados, tras la presentación de una iniciativa legislativa popular, previamente avalada por 700.000 firmas. En el caso de Aragón, podría beneficiar a unas 15.000 personas. 

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín y el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, han definido esta reunión como un encuentro "cordial" y de "coordinación" para tratar temas de interés para las dos administraciones.  

Fernando Beltrán ha señalado que la mayor oleada que se ha vivido en Aragón por la llegada de inmigrantes se registró en 2023, momento en el que llegaron a España 50.000 personas a través de Canarias. Aquella situación también tuvo impacto en la Comunidad, pero "no se ha repetido", ha asegurado Beltrán. "La presión ha bajado y antes del verano se estima que los centros que aún acogen a personas inmigrantes, como los de Sabiñánigo, Quicena o Zaragoza, irán vaciándose", ha añadido Beltrán. En este momento, la ocupación está en torno al 80%. 

La disposición de centros militares para acoger a las personas inmigrantes unida a que muchos de ellos han continuado su viaje a otros lugares de España y Europa, o han regularizado su situación, muchos en condición de refugiados, son los motivos que han promovido este descenso.

De cara a la nueva campaña de temporeros, las instituciones competentes, como Trabajo, así como los cuerpos de seguridad y las organizaciones empresariales, trabajan ya en la coordinación a través de mesas comarcales para preparar una campaña de manera organizada, que se prevé que "será similar a la del año pasado", ha dicho el delegado.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha subrayado que esta ha sido una reunión de trabajo para coordinar las actuaciones de las dos administraciones y se ha reservado aportar datos sobre menores inmigrantes porque, ha dicho, opta por "la protección de los datos de esas personas". 

En el programa 'Buenos Días' de Aragón TV, Julia Ortega, responsable territorial de ACCEM en Aragón, una ONG que se gestiona distintos programas de acompañamiento y atención de migrantes vulnerables en Aragón, ha explicado que en la acogida "lo fundamental es atender sus necesidades básicas más vitales". Ese sería el primer paso, al que sigue ayudarles con su situación administrativa, de inserción laboral y emocional, que en ocasiones "es muy dura porque llegan de una situación de guerra o de una persecución y a veces necesitan apoyo psicológico", ha añadido.

ACCEM atendió en 2023 a cerca de 2.800 personas, a las que acompañaron en la labor de inserción laboral y contribuyeron a minorar su vulnerabilidad. En esta entidad ofrecen diferentes programas para menores inmigrantes, con 26 plazas en un programa de emancipación y 23 en otro de autonomía, que ahora tienen una ocupación también del 80%. En este caso, ha destacado Julia Ortega, se trata de "itinerarios más largos que los de los adultos", pero que generalmente tienen buenos resultados, tanto en la formación como en la inserción laboral porque, ha añadido, "la mayoría de ellos termina consiguiendo sus objetivos"