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MOVILIDAD

La nueva línea entre Zaragoza y el aeropuerto funcionará bajo demanda de lunes a domingo desde junio

El nuevo servicio tendrá los horarios coordinados con los vuelos programados. El traslado permitirá ahorrar tiempo y esperas a los viajeros respecto al servicio actual

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un autobús de hidrógeno. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Imagen de un autobús de hidrógeno. / Ayuntamiento de Zaragoza

La nueva línea municipal entre la ciudad de Zaragoza y el aeropuerto funcionará a partir de junio de este año bajo demanda. Lo hará de lunes a domingo y con horarios coordinados con los vuelos programados, lo que facilitará el traslado de los viajeros, que ahorrarán tiempo y esperas respecto al servicio actual. El servicio se dará con autobuses eléctricos y que serán de hidrógeno antes de dos años. 

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, esta línea "va a significar, por fin, un importante avance en la comunicación de la ciudad con el aeropuerto. Hasta ahora la línea circulaba también por el polígono Plaza, lo que implicaba un mayor recorrido, más tiempo de trayecto y menor eficiencia. El desdoblamiento va a facilitar esta conexión, ofreciendo además unos vehículos modernos y sostenibles que, entre otras cosas, mejorarán la imagen de Zaragoza además de ofrecer mejor servicio", ha detallado. "Permitirá -ha añadido Chueca- dar respuesta, de manera innovadora, a la demanda de viajeros de un aeropuerto que queremos que siga creciendo y conectando a Zaragoza con el mundo".

Según señalan fuentes del Consistorio zaragozano, se trata de la primera línea de estas características que hay en Aragón. La pila de combustible es una tecnología Cero Emisiones en la que el hidrógeno (H2) se utiliza como fuente de energía que alimenta los motores eléctricos mediante los que se propulsa el vehículo. Lo único que el vehículo emite es vapor de agua. 

Un contrato por diez años

Ágreda Bus y Transportes de Viajeros de Aragón, empresas del grupo Alsa, serán las adjudicatarias de este servicio a lo largo de los próximos diez años, al resultar su oferta la mejor valorada, al ofrecer entre otras mejoras una baja económica del 4,63% sobre el presupuesto base de licitación, que era de 876.460,85 euros.

El compromiso de la empresa ganadora es incorporar los dos autobuses titulares del servicio de hidrógeno a partir del segundo año de contrato, que es cuando se estima que se dispondrá de hidrogeneras suficientes en el entorno de Zaragoza para poder operar con normalidad el servicio. Mientras tanto, la empresa operadora dispondrá dos autobuses nuevos 100% eléctricos para iniciar el servicio, que arrancará dos meses a partir de la firma del contrato.