Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

El aeropuerto de Zaragoza supera la cifra de pasajeros previa a la pandemia, a la vez que cae el tráfico de mercancías

En mayo, pasaron 51.000 pasajeros por la terminal zaragozana, un 46% más que en el mismo mes de 2019. Al mismo tiempo, la guerra de Ucrania y el precio del combustible han reducido el tráfico de mercancías en los últimos doce meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pasajeros haciendo cola en el aeropuerto de Zaragoza.

En el mes de mayo ha aumentado un 46% el número de viajeros que han elegido el aeropuerto de Zaragoza para despegar o aterrizar. En el quinto mes del año, 51.000 pasajeros pasaron por la terminal aragonesa, mientras que en 2019 lo hicieron unos 35.000, lo que supone un crecimiento del 46%. Un tráfico que también crece, el 21%, en el conjunto de los cinco primeros meses del año, y que sitúa a la capital aragonesa como el cuarto aeropuerto, de los diez que opera Aena, que ha logrado superar las cifras de viajeros previos a la pandemia. 

El transporte de mercancías, sin embargo, ha caído en estos meses. La guerra en Ucrania, el encarecimiento de los combustibles o la situación de China, que sigue aún con cierres intermitentes por la COVID-19, han hecho que por el aeropuerto zaragozano hayan pasado un 23% menos de mercancías entre enero y mayo, respecto al mismo periodo de 2021, año en que la terminal batió el récord de tráfico de toneladas transportadas, casi 200.000. En comparación con 2019, el descenso se queda en el 19,5%.

En este sentido, el gerente del Clúster de Logística en Aragón, Ángel Gil, considera que son factores que no solo están afectando a Zaragoza. "Afectan a todo lo que es el tráfico internacional de mercancías, tanto a nivel marítimo como aéreo", asegura.

Una vez que pase la situación de incertidumbre, confían en que el aeropuerto, con su posición estratégica y potencial logístico, recupere de nuevo la tendencia ascendente. "En Zaragoza es donde se concentran los vuelos cargueros puros, entre 35 y 40 destinos solo de carga. En Madrid, son más toneladas porque van en las bodegas de los aviones de pasajeros", indica Gil.

Entre el aumento de pasajeros y el descenso de mercancías, queda todavía un dato positivo: el número total de operaciones, que asciende a 4.000, casi el doble que el año pasado.