Publicidad
TIEMPO ARAGÓN

Empieza una primavera "más cálida de lo normal", aunque con posibles nevadas en el Pirineo en Semana Santa

Termina el segundo invierno más caluroso de la historia en Aragón, con 2,3 grados más de temperatura media

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de uno de los días de lluvia de este invierno en Zaragoza. / Europa Press

El inicio de la Semana Santa llegará con frío y probabilidad de nevadas en el Pirineo aragonés. Así lo ha definido el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena. A partir del jueves podría llegar una nueva DANA que provocará un cambio en la situación primaveral que se vivirá a lo largo de la semana. Pero no será la tónica de la primavera, ya que la Aemet préve una estación más cálida de lo normal en la Comunidad tras el segundo invierno más caluroso de la historia de Aragón.

Requena ha catalogado de "incierta" la previsión de Semana Santa, porque a cinco días la situación podría cambiar. Será a partir del viernes, día 22, cuando los termómetros experimentarán un descenso por la entrada de un frente acompañado de precipitaciones y probabilidad de nevadas en el norte de Aragón. Eso sí, serán, según la Aemet, precipitaciones "no demasiado abundantes" y todo apunta a que solo se concentrarán en esa zona de Aragón. Respecto a cómo será la meteorología conforme avance la Semana Santa, Requena ha advertido que no se puede prever con seguridad, aunque el Jueves Santo entrará un frente por Galicia que podría dejar precipitaciones. Lo que no está claro es si llegarán hasta Aragón.

Esta bajada de temperaturas irá acompañada de cierzo que hará que la sensación térmica disminuya, aunque los termómetros todavía seguirán marcando cifras acordes a la estación primaveral que comienza el miércoles. Las previsiones de la Aemet para el fin de semana señalan que el viernes se podría llegar a los 28 grados en Zaragoza y Teruel, y a los 25 en Huesca. El sábado las temperaturas caerán 9 grados en la capital aragonesa, 8 en Teruel y 6 en Huesca. 

Atención a las alergias

Las previsiones de una primavera más calurosa de lo normal, como ha pasado con este invierno, ha puesto en alerta a las personas alérgicas. Las altas temperaturas registradas al inicio del año han provocado un adelanto de los picos de polinización. Eso hace que los síntomas de la alergia sean más persistentes. "Los pólenes están más estresados y expresan mucho más el alérgeno, lo que provoca que sean mucho más severos los síntomas que producen", ha explicado Juan José Zapata, presidente del comité de aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Aún así, los niveles de polen en Aragón serán leves en comparación con otras zonas del país, como por ejemplo en el centro peninsular. Pero los expertos lanzan una advertencia: los síntomas no van a desaparecer. "No quiere decir que los pacientes de esa zona no vayan a tener síntomas. La estación polínica se va a adelantar en los picos y aunque sean leves, esos picos para la gente que vive en esa zona son significativos", argumenta Zapata. Por eso, recomiendan a las personas que sufren alergias que utilicen los tratamientos adecuados.

Dejamos atrás uno de los inviernos más cálidos de la historia

La AEMET también ha repasado el comportamiento del invierno. Una estación que ha sido la segunda más cálida desde el comienzo de la serie en 1961, con dos grados centígrados por encima de la normal de la serie 1991-2020 y precipitaciones ligeramente por debajo a las que se registran habitualmente. Además, el primer semestre del año agrícola, que comenzó en septiembre, ha marcado también una anomalía de +2,3º, siendo la primera vez que se superan los dos grados en una serie de seis meses. 

Las precipitaciones han estado al 92% de su valor normal. Han sido más abundantes en el último mes y especialmente significativas en el Pirineo, aunque en general no lo han hecho en forma de nieve. “Las lluvias se han distribuido de forma muy heterogénea estos meses, como suele ser habitual, mientras que los mayores espesores de nieve se han concentrado en las últimas semanas”, ha expresado Requena.

Vídeos

Vídeos