Publicidad
CRISIS DIPLOMÁTICA

Aumenta la tensión entre Estados Unidos y China por el avistamiento de dos "globos espía"

El Pentágono mantiene la vigilancia sobre ambos elementos, uno en el espacio aéreo estadounidense y otro en Latinoamérica

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
"Globo espía" sobre Estados Unidos. / Reuters
icono foto "Globo espía" sobre Estados Unidos. / Reuters

La crisis diplomática entre Estados Unidos y China aumenta cada hora que pasa. Desde que el jueves el Pentágono anunciara el avistamiento de un supuesto "globo espía" chino, sobrevolando Montana, al noroeste del país. El Gobierno estadounidense habla de "una clara violación" de la soberanía y de la ley internacional que es "inaceptable".

Pekín ha admitido que la aeronave pertenece al país asiático, aunque ha asegurado que se trata de un "dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos". 

Pero no es el único globo avistado. Este viernes, el Pentágono descubría un nuevo elemento en Latinoamérica. "Evaluamos que se trata de otro globo de vigilancia chino", dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

Aunque la inteligencia estadounidense no ha indicado las coordenadas exactas del globo, el diario La Nación de Costa Rica ha publicado un artículo en el que asegura que el objeto está sobrevolando el país latinoamericano.

Entretanto, la cúpula del Pentágono ha recomendado de manera firme al presidente, Joe Biden, que no adopte ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población.

La presencia de ese "globo espía" chino en el espacio aéreo estadounidense ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

Por el momento, China no ha confirmado ni desmentido que el segundo “globo espía” sea de su propiedad.