Publicidad
ECONOMÍA

La llegada de la Agencia Espacial Española aumentaría un 2,7% el PIB de Teruel

La candidatura para oficializar la candidatura de Teruel para albergar la futura Agencia se ha presentado este viernes en la capital turolense

ARAGÓN NOTICIAS /
Teruel ha oficializado este viernes su candidatura a albergar la Agencia Espacial Española. / Gobierno de Aragón
icono foto Teruel ha oficializado este viernes su candidatura a albergar la Agencia Espacial Española. / Gobierno de Aragón

La llegada de la Agencia Espacial Española a Teruel aumentaría su PIB un 2,7% en los próximos cuatro años, según el estudio económico incorporado a la presentación de la candidatura. Además, supondría una mejora en las infraestructuras públicas, de forma que la ciudad podría desarrollar todo su potencial como nodo logístico en el eje Cantábrico-Mediterráneo, y conllevaría un impacto económico directo cercano a los seis millones de euros al año.

Administraciones, instituciones científicas e industriales, universidad y agentes sociales se han unido este viernes para oficializar la candidatura de Teruel a albergar la futura Agencia Espacial Española, convencidos todos de la idoneidad del territorio turolense como el mejor lugar del país para albergar las instalaciones de este centro. 

Así se ha puesto de manifiesto durante el transcurso de la presentación de la candidatura, en la que han intervenido, entre otros, el director general de Investigación del Gobierno aragonés, Ramón Guirado; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente de la Diputación turolense, Manuel Rando, junto al director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Teruel, Javier Cenarro, y el director del aeropuerto de la ciudad y presidente del clúster aeroespacial de Aragón, Alejandro Ibrahim.

Todas las partes representadas han rubricado la memoria de la candidatura para su remisión inmediata al Ministerio de Política Territorial, encargado del proceso de descentralización de nuevos organismos estatales, y han visionado un vídeo promocional elaborado por los organizadores en el que se resumen las ventajas de Teruel para albergar la Agencia Espacial.

Compite con más de una decena de ciudades españolas

Se oficializa así la candidatura en la que se han invertido más de año y medio de trabajo, y se inicia una carrera en la que Teruel tendrá que medirse con más de una decena de ciudades españolas sobre la base de unos criterios, rechazados por Aragón, que exigen un nivel de comunicaciones y de infraestructuras de transporte de las que carece la provincia turolense.

Con la esperanza de que los argumentos en defensa de las zonas menos pobladas sean finalmente atendidos, la candidatura "sigue adelante convencida de su oportunidad, potencial técnico e idoneidad", tal y como ha señalado el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado, que ha insistido además en que "la mejor forma de cohesionar social y territorialmente España sería apostar por la Agencia Espacial en Teruel".

Guirado ha añadido que la elección de Teruel reforzaría la estrategia de especialización de la provincia en ingeniería e industria aeroespacial, con inversiones realizadas a lo largo de los últimos quince años que han permitido la puesta en marcha del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y la moderna plataforma aeroportuaria de Teruel.

Además, ha subrayado, "se rompería con valentía y audacia el círculo vicioso que hace que las zonas en las que se invierte menos sufran más despoblación -un 49% de los turolenses vive fuera de Teruel tras décadas de emigración- y que esa despoblación sea luego la causa de que se invierta menos.

La memoria destaca que la llegada de la Agencia a Teruel no solo potenciaría las infraestructuras públicas y favorecería que la ciudad desarrollara todo su potencial como nodo logístico en el eje Cantábrico-Mediterráneo, sino que conllevaría un impacto económico directo cercano a los seis millones de euros al año. Según refleja el estudio económico incorporado a la memoria, sólo con el efecto directo en gasto y términos de empleo de los trabajadores y sus familias, el PIB de la ciudad aumentaría un 2,7% en los próximos cuatro años.