Publicidad
LITERATURA

La librería zaragozana Cálamo, 40 años despertando interés por la lectura

La Fundación Telefónica le rinde un homenaje este miércoles en Madrid a este emblemático negocio, referente cultural dentro y fuera de las fronteras aragonesas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La librería aragonesa Cálamo celebra su 40 aniversario.

Su labor va más allá de la venta de libros y sus estanterías las han recorrido distintas generaciones. La librería zaragozana Cálamo, un negocio emblemático de la capital y un referente cultural que supera las fronteras aragonesas, celebra su 40 aniversario. Este miércoles, en Madrid, la Fundación Telefónica le rinde homenaje.

Suben la persiana dos veces al día, una los sábados. En total, once veces a la semana, cerca de cincuenta al mes viendo desfilar las cuatro estaciones frente al escaparate. Y así han pasado ya cuarenta años. Pero esto no va tanto de cifras sino de letras. Palabras como criterio, honradez o profesionalidad son algunas de las que siempre han buscado que sean sinónimos de Cálamo.

"Nosotros abrimos Cálamo con tres ideas: vender buenos libros, participar de forma activa en la vida social, cultural y, porque no, política de nuestra comunidad, y, luego, vivir dignamente de nuestro trabajo", explica el librero Carlos Goyanes. Para su compañera Ana Cañellas, "nuestra segunda casa es Cálamo. Por eso tiene que ser un lugar cómodo al que invitar a nuestros amigos".

"A mí me gusta mucho leer, pero he descubierto muchísimos autores y muchísimas autoras gracias al consejo de mis clientes y de la gente que viene por la librería. Eso creo que ha sido lo que más he aprendido", cuenta Goyanes, y Cañellas añade: "Tenemos clientes que compraron sus primeros libros en Cálamo hace 40 años y hoy en día vienen con sus hijos y algunos incluso con sus nietos"

Cálamo es Premio Nacional a la Difusión del Libro y veterana en la lista de las mejores librerías del país. Sus galardones, un referente, y sus estanterías el pulso de un sector que, aseguran, vive un buen momento.