Publicidad
TRABAJO

La libre elección de la base de cotización para autónomos tiene los días contados

La reforma del sistema entrará en vigor el 1 de enero de 2023. UPTA-Aragón considera que en los tramos más bajos hay dudas por resolver

ARAGÓN NOTICIAS /

Queda poco más de un mes para que entre en vigor la reforma del Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), que pone fin a la libre elección de la base de cotización. A partir del 1 de enero de 2023 los autónomos ajustarán sus tramos de ingresos a través de la plataforma Import@ss, portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, que les calculará cuáles son las aportaciones mínimas que deberían hacer.

Hasta ahora, los autónomos podían cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año, independientemente de los ingresos que generara su negocio, y elegían por cuánto cotizar a la Seguridad Social. La mayoría, alrededor del 85%, lo hace por la cuota mínima, 294 euros.

Con la reforma del sistema, los autónomos empezarán a cotizar en función de sus rendimientos netos. Y lo harán en base a 15 tramos de ingresos, que van desde el más bajo, aquel que gane menos de 670 euros al mes, con una cuota de 230 euros, al más alto, los que ganen más de 6.000 euros. Para ellos la cuota en 2023 será de 500 euros.

Este nuevo sistema de cotización según los rendimientos genera dudas en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Para su secretario general en Aragón, Álvaro Bajén, el nuevo sistema no es claro en las tarifas más pequeñas: “Entendemos que las cuotas mínimas están reducidas, pero hay sectores o subsectores que en esas cotas mínimas les van a obligar a cotizar, es una duda que hay que resolver”. Se trataría de sectores que hasta ahora cotizaban en Hacienda pero estaban exentos de afiliación al RETA, como el de la filatelia.

El comercio aragonés ha perdido más de 600 autónomos en lo que llevamos de año

En Buenos Días Aragón, de Aragón TV, Bajén también ha lamentado la baja de muchos autónomos en lo que va de año, sobre todo en el comercio, con más de 600 bajas. Solo en el mes de octubre 107 comercios bajaron la persiana, también 153 hosteleros y 52 agricultores se dieron de baja. “Negocios de sectores importantes que van cerrando por el aumento de los gastos, de los costes”, apunta el secretario general de UPTA-Aragón. Bajén apunta a jubilaciones activas, estudios de traspaso generacional y herramientas jurídicas que salvan deudas para mantener más persianas levantadas.

En este contexto, UPTA está trabajando en el desarrollo de un convenio que explique todas las aristas de los concursos de acreedores para apostar por las segundas oportunidades en los negocios con deudas.

Guardado en...

Autónomos