Publicidad
ARAGÓN RADIO

Uno de cada cinco autónomos desconoce el funcionamiento del nuevo sistema de cotización

Este año entra en vigor el sistema de tributación por tramos, la nueva ley Consursal y una fiscalidad específica para los autónomos nómadas

ARAGÓN NOTICIAS /
Álvaro Bajén, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón. / Aragón Radio
icono foto Álvaro Bajén, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón. / Aragón Radio

Uno de cada cinco autónomos desconoce cómo funciona el nuevo sistema de cotización que ha entrado en vigor con el inicio de año o tiene dificultades para hacer una previsión de sus ganancias anuales. Así lo ha asegurado este lunes en Despierta Aragón Álvaro Bajén, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA).

"A partir de ahora, los autónomos deben determinar su previsión de ingresos para los dos primeros meses del año y adaptarse a los rendimientos netos que tenga. Es algo complejo, sobre todo para los nuevos trabajadores por cuenta propia", ha explicado Bajén. 

Los profesionales que hasta ahora no estaban obligados a darse de alta como autónomos, deberán hacerlo ahora, independientemente de su facturación. Es el caso de aquellos que perciben unos ingresos inferiores a los 234 euros. Una circunstancia que afecta sobre todo a pequeños emprendedores, como pueden ser los profesores particulares. "Los autónomos con pocos ingresos van a atener que pagar la cuota y eso puede no salirles muy rentables", ha señalado el experto. 

Por ejemplo, para un autónomo con unos ingresos mensuales netos de 1.500 euros, la cuota mínima se sitúa en los 294 euros y un máximo de 459.

Además, este 2023 llega con más novedades para los trabajadores por cuenta propia. "Este año se aplican las normas surgidas en 2022 como la ley Concursal, que permite la exoneración de deudas, en determinados supuestos, de hasta 10.000 euros. También se modifican los tramos de cotización, y nace una fiscalidad nueva para los autónomos nómadas

Todos estos cambios han provocado que muchos autónomos hayan optado por la jubilación en 2022, a lo que también ha contribuido la subida de las pensiones un 8,5%. "Muchos que estaban esperando la jubilación han optado por adelantarse al 2023 y ahorrarse las novedades", ha comentado el presidente de UPTA. 

El envejecimiento en el sector de los autónomos es notable. Un ejemplo es el de Zaragoza, donde de los más de 40.600 trabajadores por cuenta propia que hay, 19.162 son mayores de 50 años y más de 31.000 superan los 40.

Audios

Novedades fiscales para autónomos en 2023:
Descargar

Audios

Novedades fiscales para autónomos en 2023:
Descargar