Publicidad
TORMENTA

La Junta de Seguridad solicita la declaración de zona catastrófica para Zaragoza y Cuarte de Huerva

La Junta ha analizado este lunes la situación tras la tormenta sufrida el pasado jueves por la tarde. Se revisarán los protocolos y las alertas para prevenir fenómenos meteorológicos como este

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Junta de Seguridad solicita la declaración de zona catastrófica para Zaragoza y Cuarte de Huerva. / Ayuntamiento de Zaragoza

La Junta Local de Seguridad ha analizado este lunes la situación tras la gran tormenta sufrida el pasado jueves por la tarde en Zaragoza. La Junta ha decidido solicitar la declaración de zona catastrófica para los municipios de Zaragoza y Cuarte de Huerva. "Hemos pedido la colaboración entre las instituciones para agilizar los trámites. Nos comprometemos a hacerlo lo más ágil posible para solucionarlo de la forma más rápida posible", ha afirmado la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca tras la reunión. 

Para esta declaración formal de zona catastrófica se necesitan evaluar los daños en los equipos municipales y también la estimación provisional en los desperfectos sufridos por particulares y polígonos industriales. Además, Chueca ha señalado que se van a revisar los protocolos y las alertas "ante las nuevas circunstancias meteorológicas". "Quizás se necesiten nuevas alertas adecuadas a nuevas situaciones. Se van a revisar y se va a crear un grupo de trabajo para mejorar estos protocolos y poder así anticipar estas situaciones", ha añadido.

Mientras, la alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, ha explicado que en su municipio hay más de 300 naves perjudicadas, cinco de ellas, incluso, con los techos derrumbados. A ello, hay que sumar más de 400 viviendas con daños y más de 250 vehículos. Además, recuerda que hay cuatro familias desalojadas con daños estructurales en sus viviendas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha invitado a las personas afectadas a que a través de sus seguros comprueben si los daños los tienen ya cubiertos. "Todo lo que está cubierto por un seguro o por el consorcio de compensación de seguros ya no forma parte de las ayudas que en este caso ofrece el Estado", recuerda.