Publicidad
TROMBA DE AGUA

UCA plantea denunciar al Ayuntamiento de Zaragoza tras las tormentas del mes de julio

El presidente de la organización, José Ángel Oliván, ha asegurado que la aplicación del Plan Municipal de Protección Civil fue "deficiente" y que los ciudadanos "deberían haber conocido el riesgo"

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón.
icono foto José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón.

El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha asegurado este viernes que la aplicación del Plan Municipal de Protección Civil durante las tormentas del pasado 6 de julio fue "deficiente" y, desde su organización, plantean ahora denunciar al Ayuntamiento de Zaragoza por equivocarse en la evaluación del peligro y poner en riesgo la vida de decenas de zaragozanos.

Oliván ha asegurado en una rueda de prensa que los ciudadanos "deberían haber conocido el riesgo que suponían las tormentas", pero el Ayuntamiento, señala, "no hizo nada al respecto", ni tampoco cortó la circulación en las zonas de peligro, tal y como aconseja el Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza.

“Cuando se dan dos alertas naranjas juntas, por tormentas y precipitaciones, el riesgo es máximo. Es una combinación altamente peligrosa y el ayuntamiento debería haber activado, al menos, la fase de alarma del Plan Municipal de Protección Civil", ha apuntado Oliván.

“Todos los días nos advierten de que hay riesgos por incendios forestales o por olas de calor, pero en su momento los ciudadanos no fueron notificados de que existía un riesgo alto por tormentas”, ha añadido.

El presidente de la UCA ha asegurado que el responsable de Protección Civil en el ámbito de la planificación, movilización y coordinación de los medios y recursos en situaciones de grave riesgo es el alcalde de la ciudad y ha instado a Natalia Chueca a asumir responsabilidades tras lo ocurrido y pedir perdón a los afectados por no haber actuado correctamente.

Oliván ha afirmado también que los talleres de coches de la ciudad "están colapsados" y ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que ponga a disposición de los afectados un espacio público y vigilado para que se puedan revisar los vehículos siniestrados.

Hasta este viernes 21 de julio el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido más de 1.500 solicitudes por daños en vehículos y viviendas. 

"Graves acusaciones"

En respuesta al representante de UCA, desde el Ayuntamiento de Zaragoza han señalado que el Consistorio activó el Plan de Emergencias "desde el primer momento en el que tuvo constancia de las alertas meteorológicas", y han calificado de "graves" las acusaciones de Oliván. 

"Todos los servicios municipales trabajaron de manera ejemplar en todo momento cumpliendo con sus labores en todas las fases del plan, supervisadas desde el Cecopaz, desde el gabinete de crisis que se activó en el centro de emergencias del parque 1 de Bomberos. Además, el Ayuntamiento estuvo en contacto directo con los órganos competentes del Gobierno de Aragón para coordinar actuaciones", han indicado. Desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa también han añadido: "Recordaros que la alerta naranja se produjo por tormentas y lo que desencadenó la emergencia fue el carácter torrencial de las mismas, algo absolutamente impredecible, y que el Servicio contra Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza elaboró un nuevo plan de emergencias en el año 2022 que modernizaba al anterior".  

La concejal delegada de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, ha dicho que las palabras del responsable de UCA "demuestran un desconocimiento absoluto de la situación" y ha reiterado que la actuación de los servicios, "de los que estuvo pendiente en primera persona la alcaldesa", fue "ejemplar".