Publicidad
INDUSTRIA

La industria de la defensa, una oportunidad de crecimiento para las empresas aragonesas

Alrededor de 30 compañías de la Comunidad participan en este sector, que pasa por un momento de pujanza por la inestabilidad y los conflictos internacionales

ARAGÓN NOTICIAS /

El Gobierno de Aragón apuesta por ampliar el número de empresas que participan en el sector de la defensa, una treintena ahora mismo, en un momento en el que la inestabilidad y los conflictos a nivel internacional están favoreciendo que esté "más pujante que otros".

Así lo ha apuntado la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, en una jornada que se ha celebrado en Zaragoza, y en la que han participado también representantes del Ministerio de Defensa y del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio.

Estas compañías, quue facturan un total de 53 millones de euros, se dedican normalmente a la tecnología y a la electrónica, pero también hay algunas industrias de mecanizados que están aportando al sector de la defensa.

Y la intención es que entren más de otros ámbitos y, sobre todo, tecnológicas, añadía Paños. Recordaba que el Fondo Europeo de la Defensa, con 8.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, está invirtiendo "mucho dinero" en investigación y desarrollo, ha señalado Mar Paños, quien ha insistido en que las oportunidades "son amplias".

Momento de la jornada, que se ha celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza.

En cuanto a la investigación, ha indicado que, en la actualidad, está más centrada en cuestiones relacionadas con la tecnología, la conexión o los sistemas de orientación, aunque en la jornada se han presentado otros proyectos como el de una nueva corbeta europea o sistemas para detectar amenazas aéreas.

Dos ejemplos

Entre las compañías presentes en la jornada ha acudido la aragonesa Mecanus, establecida en Ejea de los Caballeros. Su director general, Emilio Sumelzo, ha explicado que, si bien se han dedicado tradicionalmente a sectores como la elevación, el ferrocarril, el automóvil o la maquinaria agrícola, en los últimos cuatro años han comenzado a fabricar componentes para el sector de la seguridad y la defensa. Y ven tanto potencial que de un peso del 20% de su facturación en 2023, la empresa prevé que supere el 70% en 2024.

Otra de las empresas que se dedican este sector es Instalanza. Su consejero delegado, Miguel Muñoz, ha señalado que esta empresa, que fabrica sistemas de armas y municiones para infantería, es "un clásico" del sector de la defensa en Aragón, con más de 80 años de historia en un sector que ve "en clara expansión".

A su juicio, se nota "claramente" la apuesta de la UE por el sector, con un volumen de financiación para proyectos de desarrollo e investigación que ha crecido "exponencialmente" y con la creación de consorcios, fundamentalmente en pymes.