Publicidad
ESPAÑA

La Iglesia se muestra dispuesta a colaborar, pero pide que se indemnice a todas las víctimas de abusos sexuales

Los obispos españoles señalan que si solo se tiene en cuenta a las víctimas en la Iglesia, "el 90 % quedaría excluido y no tendría reparación"

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Asamblea plenaria extraordinaria organizada por la Conferencia Episcopal Española para analizar el informe realizado por el Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales a menores. / EFE

Los obispos españoles se han mostrado este martes dispuestos a participar en el fondo propuesto por el Defensor del Pueblo para reparar e indemnizar a las víctimas de abusos, pero "solo si se hace para todas las víctimas" y no solo para aquellas que los han sufrido en el seno de la Iglesia.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, quien ha defendido que todas las víctimas de abusos sexuales merecen acompañamiento y reparación: "Si solo se tiene en cuenta a las víctimas en la Iglesia, el 90% quedaría excluido y no tendría reparación".

Los obispos han comparecido este martes en una rueda de prensa después de participar en una asamblea plenaria extraordinaria convocada para analizar el informe del Defensor del Pueblo, que recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13% de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6% por parte de un sacerdote o religioso.

"No es un tema fácil de afrontar"

El obispo de la diócesis de Teruel-Albarracín, José Antonio Satué, ha indicado este martes en el programa Buenos Días, de Aragón TV, que es un tema que no resulta fácil de afrontar ni personal ni institucionalmente: "Necesitamos formación y necesitamos también, como decía el Defensor del Pueblo, investigación, para que sepamos abordar esta temática con acierto y, sobre todo, buscando el bien de las víctimas, que es lo más importante". 

Sobre el encuentro de los obispos este lunes para analizar el informe del Defensor del Pueblo, Satué ha destacado que percibió deseo de colaborar por parte de todos. "Otra cosa es que, como un colectivo que somos de bastantes personas, tengamos a veces alguna visión distinta y, desde luego, estrategias distintas. Pero en el deseo de aclarar, de hacer justicia y de poder ayudar a las víctimas, tanto de dentro de la Iglesia como de fuera de la Iglesia, para que puedan sanar sus heridas, estamos todos de acuerdo", ha manifestado.

Sobre el informe del Defensor del Pueblo, el obispo de la diócesis de Teruel-Albarracín ha comentado que supone un toque de atención a toda la sociedad. "Advierte a todos de que el abuso a menores es una lacra en la Iglesia, no cabe duda, pedimos perdón una y otra vez, y sobre todo queremos poner medios para que no suceda, y para que los casos que ha habido se puedan de alguna manera subsanar, y colaborar para que puedan curar sus heridas", ha resaltado. 

Finalmente, Satué ha lamentado la extrapolación que han hecho con las cifras del informe del Defensor del Pueblo algunos medios de comunicación. "El propio Defensor del Pueblo dijo en la rueda de prensa que no se debía hacer esa extrapolación. En todo caso, sean 400.000, 40.000, 4.000, 40 o 4, es un tema lo suficientemente importante para que nos lo tomemos en serio", ha concluido.