Publicidad
MONARQUÍA

La princesa Leonor jura la Constitución y pide a los españoles que confíen en ella

El acto solemne coincide con su 18 cumpleaños. Posteriormente, Felipe VI le ha impuesto el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil en España. La princesa Leonor se ha comprometido a actuar con "la mayor dignidad y el mejor ejemplo"

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto La princesa Leonor jurando la Constitución.

La princesa Leonor ha jurado este martes la Constitución ante las Cortes Generales, coincidiendo con su 18 cumpleaños, lo que la legitima para poder asumir las funciones de reina de forma automática en caso de que faltase Felipe VI.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", ha pronunciado la heredera al trono sobre el mismo ejemplar de la carta magna sobre el que acató su padre, también al cumplir 18 años, en la ceremonia celebrada en el Congreso en 1986. 

Las plazas de Sol, de las Cortes y el Palacio Real, todas ellas engalanadas para la ocasión con banderas de España e inundadas de flores y fotos de la princesa Leonor, han centrado esta jornada histórica, cargada de simbolismo para los españoles.

Centenares de curiosos han acudido a primera hora de este martes a esta emblemática plaza para no perderse nada y han coincidido en señalar que está "todo muy bonito" y que están ilusionados por poder vivir este momento histórico.

Este acto histórico ha levantado gran expectación mediática y desde primera hora de la mañana centenares de periodistas, fotógrafos y cámara de televisión se sitúan en las gradas que se han habilitado en la acera de enfrente de la Puerta de los Leones.

A la ceremonia han asistido todos los altos cargos del Estado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, así como diputados, senadores, presidentes autonómicos, altos cargos del Ejército y de altas instituciones.

Collar de la Orden de Carlos III

Posteriormente, Felipe VI ha impuesto a la princesa Leonor el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil en España, concedido por el Gobierno con motivo de su juramento de la Constitución antes las Cortes Generales.

Tras un discurso de Sánchez y la lectura del decreto de concesión del título, el monarca ha hecho entrega de la condecoración como gran maestre de la Orden de Carlos III, de la que el presidente del Gobierno es el gran canciller.

La entrega de la distinción ha tenido lugar en el Salón de Carlos III del Palacio Real de Madrid en presencia de la reina Letizia, la infanta Sofía y los representantes de las principales instituciones del Estado y miembros del Gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona.

La princesa Leonor a los españoles: "Confíen en mí"

La princesa Leonor se ha comprometido, una vez que ha jurado la Constitución ante las Cortes Generales, que desempeñará sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones" y ha hecho una petición a los españoles: "Confíen en mí".

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo", ha proclamado en su discurso en el Palacio Real al recibir el Collar de la Orden de Carlos III.

La heredera al trono ha subrayado que asume "plenamente" los valores constitucionales y que espera corresponder con "la mayor dignidad y el mejor ejemplo".

"Con este espíritu y con gran sentido del deber, conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación y observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos", ha asegurado la princesa.

En su caminar como futura reina, una vez que ha acatado la Constitución, Leonor de Borbón ha garantizado que cumplirá sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia".

"En este día tan importante que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España", ha completado en su breve discurso en el Salón de Carlos III.

Los reyes eméritos, en la celebración familiar de la jura

Los actos conmemorativos concluyen con la celebración familiar en el palacio de El Pardo, a la que han acudido el rey Juan Carlos y la reina Sofía, que no han estado presentes en los actos del Congreso de los Diputados y el Palacio Real. Ambos han llegado sobre las 20:00 horas de esta tarde a El Pardo, tan solo unos minutos antes de que lo hicieran también los reyes Felipe VI y Letizia, la infanta Sofía y la propia princesa.

Los reyes eméritos han llegado en el mismo coche desde el que han saludado a las decenas de personas que esperaban con banderas de España para ver la llegada de los invitados. Entre los que ya habían entrado, se encuentran las infantas Elena y Cristina, algunos de sus hijos como Felipe Juan Froilán y Miguel e Irene Urdangarin, además de la infanta Margarita (hermana del rey Juan Carlos), su marido Carlos Zurita y su hija María Zurita.

La cena familiar en El Pardo, a la que está previsto que acudan otros miembros de las familias del rey Felipe y de la reina Letizia, pondrá punto y final a la jornada de hoy tras la ceremonia solemne en el Congreso de los Diputados y el acto institucional posterior del Palacio Real. El rey Juan Carlos I ha viajado este mismo martes desde Abu Dabi y tiene previsto regresar una vez terminado el festejo.

Vídeos

Vídeos