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La huelga en Renfe se reactiva y afecta a miles de personas

Los paros se prolongarán hasta el próximo 12 de octubre. La compañía ya ha devuelto unos 70.000 billetes

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Un usuario de Renfe en una estación prácticamente vacía. (Foto: EP)
icono foto Un usuario de Renfe en una estación prácticamente vacía. (Foto: EP)

Este viernes se han reactivados los paros en Renfe derivados de la huelga de maquinista convocada por el sindicato SEMAF. La interrupción de los servicios comenzó el 30 de septiembre y se prolongó durante los días 1, 4 y 5 de octubre. A partir de este jueves, vuelven a repetirse, en concreto los días 7, 8, 11 y 12 de este mes. Renfe ha devuelto 69.451 billetes de Ave, larga distancia y media distancia en las cuatro primera jornadas de huelga.

Más de 1.700 trenes que tenían que circular como servicios mínimos en Rodalies de Cataluña y en Cercanías de Valencia y de Madrid, fueron suspendidos durante las cuatro primeras jornadas de huelga. Según ha informado Renfe a través de un comunicado, por "incumplimientos" de esos servicios mínimos por parte de los maquinistas.

La compañía ofrece a los afectados por trenes suprimidos por la huelga, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, siempre que sea posible. Y si no quieren hacer el viaje, anular o cambiar el billete para otra fecha sin ningún coste.

¿Dónde deben informarse los usuarios afectados?

Además de la información que se está publicando en la web renfe.com y en las diferentes cuentas de Twitter @renfe @inforenfe así como @CercaniasMadrid@CercaniasVLC y @rodalies, se han remitido comunicaciones personalizadas (mediante SMS y mail) informando de posibles afecciones a clientes de Ave y Larga Distancia, titulares de abonos de Media Distancia y usuarios que cuentan con la tarjeta Renfe&Tú de Cercanías.

Los servicios mínimos esenciales durante la huelga se fijaron en Cercanías entre el 75 %, en hora punta, y el 50 % durante el resto del día.

En Media Distancia, los servicios mínimos se sitúan en el 65%, mientras que en Alta Velocidad y Larga Distancia, representan el 72%. Por su parte, para los trenes de mercancías se establece un porcentaje del 24%, respecto al servicio habitual.