Publicidad
MONTAÑA

La Guardia Civil rescata a cuatro montañeros en el Pirineo este fin de semana

Los salvamentos se han producido entre el viernes y el sábado y han consistido en un esguince, una hipotermia leve, problemas en una rodilla y un extravío

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Fotografía de uno de los rescates de la Guardia Civil de Huesca este fin de semana.
icono foto Fotografía de uno de los rescates de la Guardia Civil de Huesca este fin de semana.

La Guardia Civil ha llevado a cabo cuatro rescates de montaña, ninguno de ellos de gravedad, en el Pirineo oscense durante este fin de semana. 

Este domingo, por el momento, no se han registrado incidencias. El sábado llevaron a cabo un salvamento sobre las 09:30 de la mañana. El guardia del refugio de Bachimaña, en Panticosa, dio el aviso de que una hora antes había llegado una mujer, de 27 años y vecina de Zaragoza, con una hipotermia leve. Vestía con ropa mojada y estaba en estado de gran nerviosismo, siendo incapaz de caminar. La mujer tomaba medicación crónica y fue trasladada al Hospital San Jorge de Huesca para recibir atención médica. 

El resto de atenciones se produjeron el viernes. La primera de ellas sobre las 08:05 de la mañana. El GREIM de Benasque, la unidad aérea y un facultativo del 061 asistieron a una montañera, también vecina de Zaragoza, que se encontraba en el refugio Ángel Orús, en Sahún. La deportista no pudo continuar por sus propios medios por problemas en una rodilla, probablemente por un esguince, por lo que fue desplazada y atendida en Benasque.

Dos horas más tarde, a las 10:15, el GREIM de Jaca se desplazó hasta el Pico Aspe, en Aísa, donde un escalador, de 34 años y vecino de La Coruña, se había caído al romper una presa de mano, dañándose el tobillo izquierdo. No podíacontinuar su actividad, por lo que fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

También el viernes, a las 20:40, el GREIM de Benasque auxiliaba a un hombre, de 65 años y vecino de Irún (Guipúzcoa), que presentaba síntomas de agotamiento y estaba extraviado en las proximidades del ibón de Barbarisa, en el término municipal de Sahún. El rescate fue complejo por la orografía, pero a la 01:30 de la madrugada, los equipos de salvamentos dejaban en su vehículo particular al hombre.