Publicidad
MEDIO NATURAL

La Guardia Civil recupera un huevo de quebrantahuesos para asegurar su reproducción

En el marco de la estrategia para la conservación de esta especie amenazada en España, se recogen los embriones cuyo porcentaje de viabilidad es del 25%

ARAGÓN NOTICIAS /
Rescate del huevo de quebrantahuesos por parte del Greim de Boltaña. / Guardia Civil
icono foto Rescate del huevo de quebrantahuesos por parte del Greim de Boltaña. / Guardia Civil

Efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Boltaña han participado en una intervención para retirar un huevo de un nido de quebrantahuesos en el Pirineo aragonés. Se trata de una tarea enmarcada dentro de las actividades de conservación de esta especie recogidas en el programa LIFE Pro de la Fundación del Quebrantahuesos, que se realiza en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón.

Ante la ausencia de ejemplares reproductivos de linaje pirenaico en cautividad, el Ejecutivo autonómico cede puestas a la Fundación para su cría en cautividad. Desde el año 2010, el Greim de la Guardia Civil junto con Agentes de Protección de la Naturaleza del Grupo de Intervención de Altura.

Normalmente se retiran los huevos de los nidos de aquellas parejas que, en base a los criterios orientadores para la extracción del medio natural de ejemplares de quebrantahuesos, tienen una probabilidad de éxito reproductor inferior al 25%, calculado a partir del valor medio de los pollos volados en dos períodos de diez y cinco años, en el marco de la estrategia para la conservación del Quebrantahuesos en España.