Publicidad
RESCATE EN MONTAÑA

Herido grave un montañero tras sufrir una caída la Escupidera de Monte Perdido

Los agentes tuvieron que acceder a pie hasta el lugar donde se encontraba el montañero, que presentaba una posible fractura en una pierna

ARAGÓN NOTICIAS /
Agentes del Greim evacúan al herido. / Guardia Civil
icono foto Agentes del Greim evacúan al herido. / Guardia Civil

Un hombre de 36 años, de nacionalidad croata, resultaba herido tras accidentarse en la zona de la Escupidera, en Monte Perdido, tras caer unos 30 metros y sufrir una posible fractura en una pierna.

El aviso se dio durante la tarde este martes al 112, cuando un montañero que ascendía a Monte Perdido desde Góriz informaba a la Guardia Civil de Huesca de que se había encontrado a otro montañero en las inmediaciones del lago Helado, dentro de la Escupidera de Monte Perdido, en el término municipal de Fanlo. El montañero presentaba un posible fractura en la pierna tras caer unos 30 metros.

Inmediatamente se activó el Greim de la Guardia Civil de Boltaña, el helicóptero con base en Huesca y médico del 061 que se dirigieron al lugar. Sin embargo, las fuertes rachas de viento impidieron al helicóptero acceder a la zona, por lo que los especialistas accedieron a pie hasta el accidentado desde el refugio de Góriz, ascendiendo por una pendiente de 800 metros de desnivel. Para ello, tuvieron que solicitar  apoyo a dos especialistas del Greim de Benasque, unidad que cuenta con una camilla UTE 2000, para poder evacuar al accidentado de la forma más segura.

Una vez inmovilizado e introducido en la camilla, se iniciaba el descenso, agilizado por la verticalidad del terreno, hasta una zona donde la tripulación del helicóptero, tras varios intentos fallidos por las fuertes rachas de viento, pudieron realizar un apoyo parcial de la aeronave para evacuar a dos especialistas y al herido. Los otros dos especialistas pasaron la noche en el refugio. El accidentado fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca.