Publicidad
SOMONTANO

La Feria de la Candelera transforma a Barbastro en un gran mercado al aire libre

La muestra de artesanía y productos frescos se celebra cada 2 de febrero desde 1512. Este año participan 250 puestos venidos de todas partes de España

ARAGÓN NOTICIAS /
Numerosas personas han pasado este jueves por la feria de la Candelera.
icono foto Numerosas personas han pasado este jueves por la feria de la Candelera.

Cada 2 de febrero Barbastro celebra su tradicional Feria de la Candelera. Es el evento más antiguo de la Comunidad gracias al privilegio otorgado en 1512 por la reina Germana de Foix. Desde entonces, se ha convertido en una cita imprescindible en la comarca del Somontano.

Este año es la primera vez que se celebra sin restricciones tras la pandemia, lo que ha hecho que se recuperen los 250 puestos de ropa, alimentación y artesanía de anteriores ediciones, y eso ha sido el mejor reclamo para las miles de personas que han pasado por la feria esta mañana.

Además de los comerciantes locales, han llegado hasta la capital del Vero feriantes de toda España, conocedores de que La Candelera es una cita comercial, festiva, pero también muy emocional para las gentes del Somontano. Un ejemplo es el de Joaquín Fumanal, un cestero que mantiene la tradición familiar de acudir con su puesto. Es la tercera generación de artesanos. "Me gusta venir porque estás en contacto con la gente. Saludas a las personas que no ves desde hace mucho o que solo ves aquí. Más que un día de trabajo, es un día de fiesta", apunta el propietario de Cestería la Moderna. 

Tras 40 años dedicado a la talla de madera, Ramón Arraz se retira y esta es su última feria. Con 88 años, este cucharero de Barbastro ha mantenido vivo un oficio en desuso: "Lo que más voy a echar de menos es a los amigos, esa amistad que se crea aquí".

No solo comerciantes de la zona acuden a esta cita. Entre los puestos hay también vendedores de otras comunidades. Un ejemplo es el de Juan Pairó, que cada año lleva desde Barcelona su bacalao. Lleva dos décadas participando en la Feria de la Candelera. "Aparte de que la gente es muy maja y muy amable, y comercialmente se trabaja muy bien", señala. 

Más de cinco siglos de historia avalan este mercado que marca el comienzo del año comercial. "Barbastro tiene un gran pasado y tradición comercial y no queremos que eso se pierda", explica el presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez.