Publicidad
CONSUMO

La escasez de aceite de oliva mantiene el alza de los precios y se encarecen un 52% respecto a 2022

Las almazaras aragonesas aseguran que el suministro está garantizado y esperan que a finales de año se estabilicen los precios gracias a una buena campaña

ARAGÓN NOTICIAS /
Aceite de una almazara en el Bajo Aragón
icono foto Aceite de una almazara en el Bajo Aragón

La escasez en la producción del aceite de oliva hace que los precios continúen al alza. De hecho, el litro se ha encarecido un 52% desde agosto del pasado año. Se trata de la mayor subida interanual de los últimos 21 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La campaña ha sido baja debido, en gran parte, a la sequía y a las altas temperaturas que provocaron la pérdida de la flor.

A pesar de los datos, los productores llaman a la tranquilidad. En el Bajo Aragón, esperan que la próxima sea una buena campaña e incluso se plantean adelantarla. 

A la escasez actual se suma la presión de mercados, como el italiano, que pagan el aceite a granel más caro para luego revenderlo. Aunque los agricultores subrayan que es imposible que se agoten las existencias en España. "Según los datos del Ministerio, si se venden 60.000 toneladas y quedan 300.000, tenemos para cinco meses, entonces enlazaríamos con la siguiente campaña y tendríamos aceite suficiente para llegar hasta enero", ha explicado Antonio Cerdán, gerente de la cooperativa Calandina.

En la zona del Moncayo, la situación es la misma. "Vender se vende, pero hemos tenido que recortar porque el producto está escaseando, entonces hemos decidido que sea solo para los socios de la almazara. Realmente llevamos un año con una producción baja debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas, que queman la floración. Parece ser que esta campaña viene regular, por lo que la tendencia de los precios será al alza.", ha puntualizado Miguel Ángel Lacámara, presidente del Consejo Regulador de la D. O. Protegida Sierra del Moncayo, en una entrevista en el programa Buenos Días de Aragón TV. 

Otra estrategia en muchas cooperativas es adelantar a octubre el molturado y empezar ya con una nueva cosecha. "Yo creo que la gente va a adelantar la cosecha, primero porque hay muchas almazaras que se están quedando sin aceite en este momento y no tiene, por lo que si comenzamos a cosechar antes, se adelantará", ha apuntado Alfredo Caldú, presidente de la D.O. Aceite del Bajo Aragón. 

Se espera que la próxima cosecha en Aragón será moderadamente buena, lo que permitirá estabilizar los precios a finales de año.