Publicidad
PATRIMONIO

La ermita del Pilar de Monteagudo del Castillo vuelve a lucir con todo su esplendor tras su rehabilitación

Los vecinos de la localidad turolense recuperan un emblemático edificio del siglo XVIII que llevaba décadas en estado de ruina

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ermita de del Pilar de Monteagudo del Castillo ya está rehabilitada

Ya está reabierta al público la ermita del Pilar de Monteagudo del Castillo (Teruel), después de año y medio de restauración a cargo de la Fundación Santa María de Albarracín. La actuación ha permitido que se consolide este santuario del siglo XVIII, que se encontraba en riesgo de derrumbe. Los vecinos del municipio turolense han sido los primeros en acercarse a conocerla. 

El paso del tiempo había hecho que el edificio solo mantuviera una privilegiada posición, con el silencio y las montañas del Maestrazgo como testigos de excepción. Ni los más ancianos del municipio la recordaban en su plenitud. A partir de ahora, pasa a formar parte del patrimonio municipal tras la insistencia de los vecinos en que fuera recuperada.

Fue construida hace tres siglos por una de las familias más ricas de Monteagudo. En los últimos años, ya en estado de ruina, se había usado como corral de ganado y para encender fuego. Debajo del hollín han surgido policromías que cubren todas las paredes. También historias y nombres de los que allí se refugiaron durante la Guerra Civil.

Rosana Herrero, restauradora de la Fundación Santa María de Albarracín, reconoce que era poco optimista cuando vio el estado en el que se encontraba la ermita. Pero una vez iniciada la obra, observó que buena parte de las pinturas iban a a poder ser recuperadas.

Para acometer esta rehabilitación se ha invertido un total 60.000 euros.