Publicidad
EDUCACIÓN

Inmaculada Plaza, profesora de la Politécnica de Teruel, primera europea premiada como Mujer Ingeniera Inspiradora

El reconocimiento pone en valor su trabajo pionero fomentando las carreras de ingeniería entre las niñas y su enseñanza en zonas con baja densidad de población

ARAGÓN NOTICIAS /
Inmaculada Plaza, profesora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, ha sido elegida como Mujer Ingeniera Inspiradora.
icono foto Inmaculada Plaza, profesora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, ha sido elegida como Mujer Ingeniera Inspiradora.

La profesora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza, ha sido la primera europea en ser premiada como Mujer Ingeniera Inspiradora. Un reconocimiento que otorga el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la mayor organización profesional técnica del mundo, y que ha querido destacar tanto su labor pionera fomentando las carreras de ingeniería entre las niñas como su enseñanza en zonas con baja densidad de población, como es la provincia turolense.

"La verdad es que, como he ido a todos los institutos de la provincia y en algunos he ido varias veces todos los años, pues luego sí que se matriculaban las alumnas y algunas me han dicho: me he matriculado porque como vi que viniste al instituto y nos contaste lo que estabais haciendo dije, pues hombre, si lo hace Inma, ¿por qué yo no? Y eso, la verdad, me da mucha satisfacción", explica la premiada. 

Esta investigadora soriana fue la primera mujer directora de la Escuela Universitaria Politécnica y se ha convertido en todo un referente por su trabajo en fomentar que las mujeres elijan carreras técnicas. "Está muy bien tener un ejemplo que sea una mujer y que podamos ver también figuras femeninas en las que nos podamos fijar", explica una de sus alumnas.

Una labor que ya le ha servido para obtener diversos premios. Entre los últimos, el reconocimiento internacional como Mujer Ingeniera Inspiradora que concede el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y cuya dotación económica la destinará a diversas asociaciones que trabajan por la educación de las niñas en países árabes y de Latinoamérica.