Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

Puesta de largo en Madrid de la inversión de Amazon en Aragón, primera región de datos de España y octava de Europa

La inversión de la multinacional en la Comunidad será de 2.500 millones de euros en diez años y tendrá un impacto de 1.800 millones, así como la creación de 1.300 empleos

A. MORA /
icono foto Sánchez y Lambán participan en la jornada AWS 'La innovación en la nube como oportunidad para España'. / Gobierno de Aragón

Amazon ha presentado este jueves su primera región de datos en la nube de España y octava de Europa, formada por los centros en la plataforma logística de Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, y sus planes en Aragón para los próximos diez años. Según la compañía, a lo largo de la próxima década invertirá 2.500 millones de euros y generará 1.300 puestos de trabajo en la Comunidad.

Durante el acto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado el talento y el trabajo de empresarios, agentes sociales y administración aragoneses para atraer inversiones como esta, y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "se ha autoimpuesto varios deberes para poner la inercia que Amazon va a generar al servicio de un modelo económico medioambientalmente sostenible y sostenido en el tiempo".

En este sentido, Lambán ha explicado sus planes de reforzar la competitividad de Aragón convirtiéndola en "la región española mayor productora de energías renovables", para lo que ya cuenta con una capacidad de generación de 5.700 megavatios y otros 20.700 se encuentran en proceso de autorización. "Hemos empezado a hablar con la ministra Ribera para eliminar restricciones y limitaciones en autoconsumo doméstico e industrial para que producción y consumo se acoplen y a los aragoneses les salga más barata la energía eléctrica", ha añadido el presidente aragonés.

Este ha recordado que el 26 de enero de 2023 entrará en funcionamiento un campus de formación profesional digital para dotar de mano de obra a plataformas como las de Amazon, o que la agilización de los instrumentos para captar inversión ya ha permitido cerrar, "como mínimo tres inversiones muy importantes absolutamente relacionadas con la implantación de Amazon en Aragón". También ha hecho hincapié en que el parlamento aragonés ha sido pionero en legislar una 'Ley Cloud' para apoyar a empresas e instituciones a aprovechar las ventajas de la nube.

Unos pasos que también van a dar desde Moncloa con la nueva estrategia de servicios públicos en la nube. "Vamos a consolidar los centros de procesos de datos de la administración general del estado en un número menor de centros con mejores prestaciones, vamos a evolucionar en todos los sistemas existentes hacia el modelo de la nube", ha dicho Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que también ha participado en la presentación. 

Sánchez ha elogiado el acompañamiento del Gobierno aragonés a este proyecto desde sus inicios, "con entusiasmo y visión de futuro". También ha remarcado la importancia que la nube ha cobrado, especialmente desde la pandemia. De hecho, ha asegurado que la gestión de los datos "va a suponer el 4% del PIB y va a emplear a 750.000 personas en España en 2025".

Además, ha añadido, "debe existir una convergencia entre la transformación digital y la transición ecológica, ya que el 3,5% de la energía consumida en el mundo es por los datos, y la computación en la nube permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero".

Guardado en...

Amazon Web Services