Publicidad
JJOO 2030

Alcaldes y empresarios del Pirineo cierran filas con el Gobierno de Aragón para exigir una propuesta equitativa

El presidente Lambán ha enviado este miércoles una carta oficial a Pedro Sánchez para pedirle que intervenga por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lambán ha presidido la reunión, esta mañana en el Pignatelli, junto a alcaldes y empresarios de los valles pirenaicos.

Alcaldes y empresarios de los valles pirenaicos cierran filas con el Gobierno de Aragón para exigir una propuesta "equitativa" para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Todos coinciden en que el proyecto no es equilibrado y que el Comité Olímpico Español (COE) no ha cumplido con su compromiso para una candidatura equilibrada entre Aragón y Cataluña. Así lo han mostrado tras la reunión celebrada esta mañana con el Ejecutivo autonómico en el Pignatelli entre el presidente Javier Lambán, el  consejero de Deporte, Felipe Faci y los alcaldes de Canfranc, Benasque y Sallent de Gállego, Fernando Sánchez, José Ignacio Abadías y Jesús Gericó, además de la teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos. Además, esta misma mañana Lambán ha enviado una carta oficial a Pedro Sánchez para pedirle que intervenga por este asunto. 

Para el consejero de Deporte, Felipe Faci, el COE "está haciendo las cosas sin contar con nadie y sin respetar el compromiso adquirido de que hubiese una candidatura equilibrada", y que las pruebas que alojen Aragón y Cataluña tengan la misma importancia. "Lo significativo es la calidad de la prueba y el impacto mediático que tiene y el que más impacto mediático por referente del Pirineo son las pruebas de alpino. Desde el minuto cero o minuto uno, ha sido un tema vetado el reparto del alpino", ha dicho Faci.  

Precisamente, la falta de equilibrio en el reparto de las pruebas deportivas es el principal escollo que ve el Gobierno autonómico en la candidatura olímpica y en la propuesta técnica que el presidente del Comité, Alejandro Blanco, anunciaba esta semana. "Esa propuesta de hablar con las estaciones y no con los Gobiernos es disparatada", ha insistido Faci, para quien esa idea se aleja "todavía más" de lo prometido por Blanco.

Así las cosas, el Ejecutivo tiene claro que utilizará "todos los medios que tiene en su mano" para evitar "disparates de esa magnitud", tal y como ha comunicado el consejero en alusión a la solicitud de Lambán de reunirse con Sánchez para abordar el problema. 

La opinión de los alcaldes

"Pedimos al Gobierno de Aragón que siga negociando con el Comité Olímpico Español y el Gobierno de España si es necesario para buscar soluciones", ha indicado Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc. Como él, el resto de representantes políticos han abogado por lograr una candidatura equilibrada entre Aragón y Cataluña para lo que el Ejecutivo autonómico cuenta con "todo el apoyo del resto de fuerzas políticas", tal y como ha subrayado el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó. 

Para la teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, la negociación no puede caer en saco roto y ha pedido que se abogue por la equidad también entre los propios valles aragoneses. "Hay que instar al COE a que siga con la negociación. El reparto equitativo de pruebas es esencial, pero también dentro del propio Pirineo aragonés debe haber un reparto equilibrado entre los tres valles con estaciones de esquí".

También se ha mostrado crítico con la situación el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, quien ha denunciado el incumplimiento por parte del Comité de las propuestas iniciales para formalizar una candidatura. "En las reuniones, tanto en la que se hizo en Viella como en la última, se nos dijo lo que se iba a hacer y ahora eso no se ha cumplido. Queremos exigir que cumplan con lo que dijeron", ha indicado.