Publicidad
FORO SOMOS LITERA

La Litera debate sobre el futuro del sector agropecuario, afectado por la guerra de Ucrania

Políticos y expertos ponen sobre la mesa, en Binéfar, los retos del sector primario frente a amenazas como el cambio climático, la dependencia energética y los conflictos armados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una cosechadora en un campo de cereal. / Canva

El sector agropecuario se ha visto especialmente condicionado por la guerra en Ucrania. Sin embargo, el aumento de los costes de producción no han reducido las exportaciones, que siguen creciendo. Este miércoles, en Binéfar se ha reflexionado sobre el presente y los retos de futuro de la agricultura y la ganadería en la comarca de La Litera. 

"Proyectos que hay sobre la mesa de nuevas inversiones. Hay más de 3.000 inmigrantes en la comarca y da una idea de que el futuro de la zona pasa por incorporar nuevos trabajadores", ha señalado el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, presente en el Foro Somos Litera

El sector primario lleva meses haciendo frente al aumento del precio de la energía, del gasoil, de los cereales y ahora preocupan los fertilizantes. Uno de los retos del presente es tener una mayor autonomía productiva. Un tema sobre el que ha debatido el ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas: "No sabemos cómo va a evolucionar la guerra en Ucrania y eso es un elemento fundamental, pero tenemos un Gobierno que está ahí aprobando medidas para responder a la situación, en mi caso, más de mil millones en el apoyo al sector primario".

Europa carece de materias primas y depende energéticamente de terceros países, lo que para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero supone levantar la mirada y recuperar el sistema internacional de cooperación y solidaridad.

"Solo hay que fijarse en lo mal que le va a Gran Bretaña, que optó por la soledad. En una sociedad global los países debemos trabajar unidos, debe primar el espíritu de cooperación. Esa es la inteligencia, la visión a largo plazo, porque ninguno de los grandes problemas, ningún país ni las grandes potencias como China o Estados Unidos lo van a resolver por sí mismos", ha destacado, al tiempo que ha instado a los organismos internacionales a  buscar cuanto antes una solución pacífica a la guerra.