Publicidad
ECONOMÍA

Las empresas de Teruel, Soria y Cuenca podrán deducir hasta el 20% las cotizaciones laborales

Lo ha anunciado en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se trata de una medida que puso sobre la mesa el Gobierno de Aragón en 2019

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las empresas en municipios turolenses de menos de 1.000 habitantes podrán deducir hasta un 20% las cotizaciones.

Las provincias de Teruel, junto a las de Soria y Cuenca, tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados, donde comparece para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo. Se trata de una medida que puso sobre la mesa el Gobierno de Aragón a principios de 2019, como ha recordado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Por ello, ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo aragonés: "Por fin hemos visto el compromiso claro del Gobierno de España. Hoy hemos visto que esas ayudas van a ser una realidad".

Las tres provincias fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional. Según informan fuentes del Gobierno, la propuesta de la que se parte es la siguiente:

- Reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial.

- Reducción del 15% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en los nuevos contratos indefinidos registrados en el ámbito provincial. 

- Reducción del 20% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en los nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes y cuya sede social y fiscal se fijen en dicha localización.

El presidente Sánchez ha dicho que el objetivo de estas medidas es "fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en estos municipios". "Se trata de garantizar empleos dignos, servicios públicos de calidad en todo el territorio, es la apuesta y el compromiso del Gobierno de España", ha añadido, al mismo tiempo que ha subrayado que "la despoblación no es un fenómeno irreversible ni un problema sin solución".

Mayte Pérez: "Una ventaja competitiva de primer nivel"

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha valorado el anuncio del presidente Sánchez como "una magnífica noticia que supone una ventaja competitiva importante, de primer nivel". Además, ha destacado también que esta medida tiene "un criterio incentivador que habría que poner en valor para los nuevos contratos indefinidos" y ha resaltado la labor del Ejecutivo autonómico en este punto, puesto que fue quien puso sobre la mesa esta necesidad. Pérez ha recordado que el propio Javier Lambán ha trabajado directamente con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sobre este asunto.

Según la propia consejera, tres de cada cuatro municipios se beneficiarán de las bonificaciones en las contrataciones en Teruel puesto que 219 de los 236 municipios de la provincia tienen menos de 1.000 habitantes. "La voluntad política estaba clara, solo quedarán los trámites ordinarios para ponerla en marcha", ha añadido Mayte Pérez.

Teruel Existe pide que las ayudas sean inmediatas

El portavoz de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha instado al Ejecutivo a que las ayudas al empleo indefinido en Cuenca, Teruel y Soria se pongan en marcha antes de que se voten los Presupuestos Generales del Estado de 2023, y ha elogiado que finalmente el Gobierno cumpla con este compromiso.

En rueda de prensa en el Congreso, Guitarte ha valorado la "voluntad de caminar" del Ejecutivo central para solucionar el problema de la despoblación en España y ha recordado que los presupuestos del próximo año también deberían consignar con números los acuerdos pactados en la investidura, como ayudas para la digitalización, en materia ferroviaria o para inversiones en fibra óptica.

Guitarte ha confiado que estas ayudas se aprueben cuanto antes a través de una Orden o Real Decreto Ley y ha recordado que estas tres provincias fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional. "Confiamos que vea luz en un real decreto o en una orden de forma que cuando llegue la votación de presupuestos podamos apoyarlo finalmente", ha recalcado el diputado de Teruel Existe. 

El PP pide "menos anuncios y más realidades"

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a concretar cuándo se van a poner en marcha las ayudas anunciadas. "Estaban recogidas en los presupuestos de 2022, estamos en octubre de 2022, y no se han puesto en marcha, perdiendo un tiempo precioso, y precisamente después de una crisis económica como la provocada por la pandemia", ha señalado. 

Asimismo, ha reclamado al jefe del Ejecutivo "menos anuncios y más realidades". "Las ayudas se anuncian hoy, pero no sé en qué parte o en qué capítulo de los Presupuestos Generales del Estado vienen recogidas, porque tendrán que venir recogidas, si no como ayudas, como donación de ingresos". Y ha añadido: "Los turolenses estamos cansados de muchos anuncios y pocas realidades por parte de este Gobierno, y pido como alcaldesa que se apliquen cuanto antes estas ayudas en la provincia".

Visto bueno, aunque con matices, de los empresarios

Por su parte, Ciudadanos ha pedido más concreción y plazos para poner en marcha las bonificaciones. Para ello, propone que las ayudas sean del 20% para todas las empresas.

El PAR también ha hecho una primera valoración del anuncio de Sánchez. El partido propone que el Gobierno de una fecha concreta de inicio de esta medida para que los empresarios hagan sus cuentas. 

Además, los empresarios turolenses, los más afectados por la noticia, han dado el visto bueno a la medida, aunque piden ver la letra pequeña. "Todo lo que sea favorecer a las empresas es positivo, pero ahora tenemos que leer la letra pequeña y empezar a ver como afecta en los costes de las empresas", ha recalcado Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Teruel. 

Preocupado por los sectores que podrán atenerse a la nueva medida se ha mostrado Antonio Guillén, vicepresidente de CEPYME en Teruel: "La ganadería intensiva, eso genera arraigo y establecimiento de la población en el medio rural, por lo que hay que ver si estos sectores entran o no entran". 

Otro detalle importante que deberá resolver el decreto que confirme las ayudas es si incluye a los autónomos, que suponen un 96% del tejido empresarial turolense.