Publicidad
MEMORIA HISTÓRICA

La DPZ abre el plazo para pedir ayudas a la memoria democrática dotadas con hasta 400.000 euros

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 3 de abril. La institución argumenta que duplica la cantidad destinada para compensar las consecuencias de la derogación de la Ley de Memoria Democrática aprobada por PP y Vox

EFE /
Las ayudas van dirigidas, entre otras, a exhumaciones.
icono foto Las ayudas van dirigidas, entre otras, a exhumaciones.

La Diputación de Zaragoza ha abierto el plazo para pedir las ayudas a la memoria democrática, dotadas con 200.000 euros ampliables a 400.000, con la publicación de la convocatoria este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de este lunes se abrirá el plazo de 20 días hábiles para poder presentar las solicitudes, que finalizará el 3 de abril.

La Diputación de Zaragoza recuerda en un comunicado que esta cantidad duplica la que se venía destinando hasta el momento para este tipo de ayudas, una medida que llega tras la entrada en vigor este viernes de la decisión del Gobierno de Aragón (PP-Vox) de derogar la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde hace más de cinco años, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el diputado delegado de Memoria Democrática, Rubén Estévez.

"Desde la Diputación de Zaragoza mantenemos nuestro apoyo a las familias de fallecidos y represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura. Frente a las derogaciones que apuestan por aislar a estas víctimas, nuestro compromiso es incrementar estas subvenciones de forma que las entidades memorialistas, que trabajan para resarcir un daño que es irreparable, al menos cuenten con un respaldo económico manifiesto, porque la labor que vienen realizando no puede caer en el olvido”, ha dicho.

Los objetivos de estas ayudas son fomentar los valores y principios democráticos, contribuir al derecho de las familias de las víctimas a la recuperación de sus familiares y la debida reparación moral, favorecer el esfuerzo de asociaciones, entidades privadas o entidades análogas sin ánimo de lucro en la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura y posibilitar la realización de trabajos arqueológicos, de investigación o divulgativos, así como encuentros que favorezcan la reparación moral, colectiva y personal.

En la convocatoria existen dos tipos de ayuda: para exhumaciones (recogida de testimonios, excavaciones arqueológicas, estudios antropológico-forense, identificación de bebés robados, análisis de ADN…) y para acciones de dignificación, encuentros, exposiciones o publicaciones, todas ellas con carácter de reparación moral.
A la convocatoria pueden presentarse asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas (todas ellas sin ánimo de lucro) y entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica.

También podrán ser beneficiarias las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados. Todas ellas deberán tener su sede en la provincia de Zaragoza.

Por cada entidad sin ánimo de lucro solicitante sólo se podrá presentar un programa que constituya todas aquellas acciones que se desean realizar y la subvención máxima que se podrá conceder (hasta el 80 % del presupuesto presentado) será de 20.000 euros en el caso de la línea de exhumaciones y de hasta 6.400 euros, para dignificaciones, exposiciones, encuentros y publicaciones.

Estévez ha recordado que la institución provincial convoca estas ayudas desde 2016 con una partida de 150.000 euros, que se incrementó a 200.000 en 2022, y que este año “para intentar compensar las consecuencias de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del actual gobierno autonómico", el equipo de gobierno de la DPZ apostó por la ampliación de disponibilidad presupuestaria hasta los 400.000 euros.

Gracias a estas ayudas, durante los ocho años anteriores, se han financiado más de 50 acciones de memoria democrática.